EXPLORANDO

Helena Alemán, doble campeona en un año de “anarquía en la planificación”

La escaladora catalana ha vuelto a lograr en 2012 el doblete Copa-Campeonato de España de Dificultad que ya consiguiera en 2010. Reconoce que no ha sido una temporada demasiado ortodoxa para ella, que ha empezado a vivir la escalada de otra forma.

| 6 comentarios |

Que la escalada era algo muy importante en su vida lo sabía ya Helena Alemán desde hacía tiempo. Que era buena, muy buena, en esto de subirse a las piedras atada a una cuerda, también lo sabía. Y todo ello lo demostró hace un par de años, cuando irrumpió en la escena de las competiciones nacionales anotándose el doblete de Copa y Campeonato de España de Dificultad 2010. Esa misma temporada se estrenó en el 8c con Peti qui peti en Sant Llorenç del Munt y sumó vías de ese grado también con Inuit (Sant Llorenç del Munt), L’espiadimonis y Aitzol (Margalef).

El año pasado tenía que ser el de su consagración, con el ambicioso objetivo de mantenerse en lo más alto de la escalada de competición en España y empezar a conseguir resultados en las compes internacionales. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y se quedó sin títulos. En roca, tuvo que esperar hasta diciembre para comprobar que podía volver a encadenar 8c, con T1 Full equip en Oliana.

Este año, seguramente menos presionada por ella misma, con una preparación más caótica, que ha intentado compaginar con el inicio de su formación como técnico de escalada, los resultados han vuelto a llegar. Primero fueron las victorias en las pruebas de Copa de España, que terminaron dándole de nuevo el título; y después, el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Gijón, la historia de 2010 se repitió al sumar el segundo doblete Copa-Campeonato de su carrera.

Dos años después, repites el doblete, ¿lo esperabas?
La verdad es que no. Ha habido muchos “tascones”, “machards”, “camelots/friends”  de por medio…

¿Qué ha sido lo más complicado en las compes?
Mantener la motivación por competir… estructuras, arbitrajes, vías, etc… ha habido para todo los gustos y colores…

¿Cómo has visto a tus rivales?
Estoy muy contenta con el buen ambiente que ha habido entre todas este año. Nos hemos echado unas buenas risas en todas las pruebas.

¿Cómo te has preparado este año para conseguirlo?
Intentando sacar tiempo mientras hacía el curso de Técnico de Escalada.

¿Cómo organizas actualmente tus entrenamientos? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Este año ha habido bastante anarquía en la planificación, pero muchas facilidades con el campus y la plancha de Gárgola que tenemos debajo de casa. Luego, tanto en Igualada como en Arenys de Munt, también ha sido un lujazo disponer de las instalaciones de los rocódromos de Ingravita y de la Sala Golem. Se han portado muy bien con nosotros y nos han hecho sentir como en casa.

¿Estás en tu mejor momento?
¡Sí, vivo en el campo rodeada de roca (Alt Urgell), he acabado el curso (en septiembre, más), las compes también, y dentro de nada vacaciones!

Ahora empezarán las compes internacionales, ¿vas a participar en ellas también?
No, no hay presupuesto para llevarnos y yo tampoco puedo cubrirme los gastos.

¿Has escalado también en roca o no has tenido tiempo?
Ahora empezamos de nuevo, pero hemos estado un mes sin tocar la roca por estudios y trabajo.

¿Algún proyecto duro en roca entre manos?
De momento, si te soy sincera, mis esfuerzos se concentran en que no me pese el culo a pesar de la buena condición: 30 grados o más en Tragó…

El nivel de la escalada femenina no deja de crecer, ¿te ves con fuerzas para dar un saltito más de grado?
Creo que buscar el grado no es lo que me hace progresar como escaladora ahora mismo…

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.