‘TAINTED LOVE AKA NORTHERN SOUL’

Hazel Findlay libera un 8b poniendo seguros en Squamish

La escaladora británica realiza la primera ascensión de Tainted love aka Northern soul, con la ayuda de Neil Dyer.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Hazel Findlay en Tainted love aka Northern soul 8b en Squamish  (Foto: Jonny Baker)
Hazel Findlay en Tainted love aka Northern soul 8b en Squamish

Hazel Findlay se mostraba feliz ayer en las redes sociales. Había realizado la primera ascensión de Tainted love aka Northern soul en Squamish, una vía sin equipar que ascendió poniendo los seguros y para la que ha lanzado una propuesta de 5.13d R, es decir 8b en la escala francesa.

¡Lo hice! Whoop. Desesperadamente… con calor y humo [de cercanos incendios forestales]. Esta vía tiene la capacidad de borrar completamente tu memoria de secuencias (ya que apenas hay agarres y sólo una fisura obvia). Siento que ha sido una ascensión de equipo con Neil Dyer inspirándome a subir por ahí y asegurándome un montón. La llamamos Tainted love aka Northen soul por la canción y el sentimiento de amar algo como la escalada pero también como odiándolo a veces.

Diría que es 5.13d R poniendo los seguros, 8b, o E8 6c. Se hace toda sobre seguros flotantes y colocar el material es sin duda una de las claves (minúsculos empotradores). Realmente espero que alguien repita esta cosa porque la escalada es guapa de locura y creo que este tipo de escalada técnica pero de fuerza es un arte en extinción.

Amplia experiencia

No es la primera vez que la escaladora británica estrena una ruta en Squamish. A sus 28 años, ya hace cinco años que realizó la primera ascensión de Adder crack 5.13 R (8a+) en el sector Long House de la más famosa zona canadiense.

Además, también tiene un largo historial de escaladas reseñables en Yosemite. De hecho, en otoño de 2011 fue la primera mujer capaz de escalar en libre la famosa Golden gate (41 largos, 5.13b/8a), en El Capitan, haciendo cordada con Hansjörg Auer en el que fue su primer big wall.

Ese mismo año, unos meses antes, ya había sido noticia por haber conseguido escalar el primer E9 femenino, con Once upon a time in the South West, en el acantilado Dyer’s Lookout de Devon.

Al año siguiente, en otoño de 2012, regresó al Capitan de nuevo para hacerse con la primera repetición de PreMuir (33 largos, 8b), en cordada con los también británicos James McHaffie y Neil Dyer.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Gran lección y reflexión: «y creo que este tipo de escalada técnica pero de fuerza es un arte en extinción». (mucho macho abonado al punto rosa es lo que abunda). Asimismo, yo no diría que la vía es 8b poniendo los seguros.(error de traducción?), diría que la vía es 8b y poniendo los seguros es mas difícil. Porque sino, se entiende que la vía es, por ejemplo 8a, y 8b poniendo los seguros, lo cual es incorrecto. Por la sencilla razón de que se refiere al grado de dificultad de escalada, no de la dificultad de poner los seguros. Para eso hay otra graduación: La «R» que aparece al final.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.