EN LOS ALPES DE OTZTAL. COMENZÓ CON DAVID LAMA TERMINÓ CON GERRI FIEGL

Hansjörg Auer cierra su proyecto Music of Hope en el Kristallwand

El escalador austriaco completa con Gerri Fiegl en septiembre la vía de 7a, A1 y 500 m que había empezado con David Lama en enero y que asciende el Kristallwand del Kirchkogel (3.280 m), en los Alpes de ötztal.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

La vida de Hansjörg Auer discurre entre un sinfín de proyectos, ideas, paredes y ascensiones. Su polivalencia le lleva a catar los terrenos más variados, siempre con una apuesta por el compromiso y las actividades innovadoras como bandera. Desde la roca caliente, hasta la escalada alpina y pasando por las expediciones a las grandes montañas, el apetito del escalador austriaco es insaciable.

A finales de septiembre, se hallaba en la isla de Córcega, tratando de abrir nuevos itinerarios en roca con uno de sus compañeros habituales, Much Mayr. Pero antes de partir hacia el calor de la mediterránea isla francesa, dejó cerrado un proyecto que tenía a medias cerca de casa, en ‘su’ Kristallwand.

Vale la pena recordar que fue él mismo quien trazó la primera línea en este pedazo de roca desplomada de los Alpes de Ötztal. Se trata de un pilar de 500 metros en el Kirchkogel (3.280 m), donde abrió The music of chance (M6, 6c/A3) en invierno de 2012, y que se caracteriza según su propia descripción por «roca mala, sólo unas pocas líneas obvias y un desplome realmente acusado».

Intento con David Lama

El pasado mes de enero, Hansjörg Auer regresó al Kristallwand con David Lama, para intentar una línea nueva y más escalable en libre, situada hacia la derecha del muro y sin utilizar bolts. «Lo tumbado del terreno, lajas sueltas y algunos malos vuelos nos forzaron a retirarnos a media altura», explica Hansjörg Auer en su blog, y añade que «no quisimos volver después de ese primer intento. No vas a escalar esa línea sin tomar mucho riesgo, y el proyecto del Masherbrum estaba a la vista».

Tras ir a Pakistán para intentar un Masherbrum que no se dejó escalar, Hansjörg Auer regresó a casa con ganas de más aventuras: «Pensaba mucho si tendría sentido regresar en verano a por otro intento. La visión de abrir esta línea sin bolts todavía estaba en mi mente». Así que preguntó a su amigo Gerri Fiegl si se quería unir a él y juntos fueron al Kristallwand el 9 de septiembre.

Después de nueve horas de escalada, completaron la ascensión de los 12 largos de la nueva vía, que los llevaron hasta una cima tomada por la niebla y las nubes. Por debajo de ellos no quedaba ni un solo bolt en los 500 metros de la nueva The music of hope, con unas cotaciones máximas de 7a y A1.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.