La vida de Hansjörg Auer discurre entre un sinfín de proyectos, ideas, paredes y ascensiones. Su polivalencia le lleva a catar los terrenos más variados, siempre con una apuesta por el compromiso y las actividades innovadoras como bandera. Desde la roca caliente, hasta la escalada alpina y pasando por las expediciones a las grandes montañas, el apetito del escalador austriaco es insaciable.
A finales de septiembre, se hallaba en la isla de Córcega, tratando de abrir nuevos itinerarios en roca con uno de sus compañeros habituales, Much Mayr. Pero antes de partir hacia el calor de la mediterránea isla francesa, dejó cerrado un proyecto que tenía a medias cerca de casa, en ‘su’ Kristallwand.
Vale la pena recordar que fue él mismo quien trazó la primera línea en este pedazo de roca desplomada de los Alpes de Ötztal. Se trata de un pilar de 500 metros en el Kirchkogel (3.280 m), donde abrió The music of chance (M6, 6c/A3) en invierno de 2012, y que se caracteriza según su propia descripción por «roca mala, sólo unas pocas líneas obvias y un desplome realmente acusado».
Intento con David Lama
El pasado mes de enero, Hansjörg Auer regresó al Kristallwand con David Lama, para intentar una línea nueva y más escalable en libre, situada hacia la derecha del muro y sin utilizar bolts. «Lo tumbado del terreno, lajas sueltas y algunos malos vuelos nos forzaron a retirarnos a media altura», explica Hansjörg Auer en su blog, y añade que «no quisimos volver después de ese primer intento. No vas a escalar esa línea sin tomar mucho riesgo, y el proyecto del Masherbrum estaba a la vista».
Tras ir a Pakistán para intentar un Masherbrum que no se dejó escalar, Hansjörg Auer regresó a casa con ganas de más aventuras: «Pensaba mucho si tendría sentido regresar en verano a por otro intento. La visión de abrir esta línea sin bolts todavía estaba en mi mente». Así que preguntó a su amigo Gerri Fiegl si se quería unir a él y juntos fueron al Kristallwand el 9 de septiembre.
Después de nueve horas de escalada, completaron la ascensión de los 12 largos de la nueva vía, que los llevaron hasta una cima tomada por la niebla y las nubes. Por debajo de ellos no quedaba ni un solo bolt en los 500 metros de la nueva The music of hope, con unas cotaciones máximas de 7a y A1.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº338
En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • T CNICA Taller de NUDOS b sicos • MATERIAL Premio Desnivel &b…
- Etiquetas: Alpes de Ötztal, David Lama, Hansjörg Auer