CON 13 AÑOS

Geila Macià encadena ‘Orión’ en Sadernes, su segundo 8b+

La joven escaladora de 13 años repite grado y escuela con esta dura vía de resistencia del sector Pont d’en Valentí, en un fin de semana de mucho calor.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geila Macià en 'Orión' 8b+ de Sadernes.
Geila Macià en ‘Orión’ 8b+ de Sadernes.   Israel Macià

Geila Macià ha desafiado al fuerte calor que este fin de semana ha dominado la meteorología para volver a su proyecto en Sadernes. No solo ha consolidado su progresión en la vía sino que ha conseguido llevarse el encadenamiento. Se trata de Orión 8b+ una dura vía de resistencia sin apenas reposos y con un bloque en la parte más alta que exige de principio a fin a sus pretendientes.

“Ha sido un fin de semana difícil, porque el calor ha apretado muchísimo”, comentaba la escaladora catalana, hija de Berta Martín. Geila lleva ya varias semanas en Sadernes. De hecho, se ha convertido en su zona predilecta esta primavera. Allí consiguió encadenar, el primer día de abril, Àgora, que se convirtió en su primer 8b+.

A continuación, se trasladó al sector Pont d’en Valentí, donde pocos días más tarde se hacía con Go West 8a y Brujo 8b. Cada una de estas dos vías apenas le duró una jornada a Geila Macià. Ya durante el mes de mayo, continuó apretando en el mismo sector y tachando vías duras como Shamadi y Orijo, ambas 8b. Esta última es una combinación de Orión y Brujo, que ya anticipaba su siguiente proyecto.

Trayectoria precoz

Geila Macià mantiene la trayectoria más precoz de la escalada deportiva femenina. Hizo su primer octavo con diez años recién cumplidos, al encadenar Helios 8a en Kalymnos. El verano pasado, con 12 años, resolvió su primer 8a+ con Paula en Montserrat y se convirtió en la escaladora más joven del país en el 8b tras anotarse Vuelo a ciegas, también en Montserrat.

La mencionada vía Àgora, que le dio el acceso al 8b+, también le valió la mención honorífica de la escaladora española más joven en el grado, con apenas 13 años recién cumplidos. De hecho, Geila no cumple los 14 hasta el mes de marzo del año que viene. Nueve meses de margen para marcar otro hito. Vale la pena recordar que Ainhize Belar detenta el récord de precocidad en el 8c, con los 14 años con los que resolvió Gezurren erresuma en Valdegovía el pasado mes de octubre.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.