EXPLORANDO

Galayos 2011, resumen de la temporada

David Bautista, uno de los guardas del refugio Victory de Galayos, ha recopilado algunas de las mejores actividades de la temporada pasada en las agujas de granito del Galayar. Aperturas y liberaciones, que, dadas las condiciones de este año, se han alargado hasta el mismo 31 de diciembre.

| 4 comentarios |

Un año más en el vertical mundo de los Galayos sus asiduos han podido disfrutar, proyectar y materializar sus sueños en realidad, dejando a todos los que por esos lares rondamos una imagen indeleble, que nos atrapa para subir la ardua Apretura cada temporada.

Claro ejemplo de ello es que, tras más de 15 años de la creación de Mustang en la magnífica cara sur del Capuchino por parte de Alberto Sepúlveda y Jorge Couceiro, este año Couceiro logra encadenarla cerrando un circulo lógico y natural. Días antes también fue encadenada por Samuel Ortega, quien ha realizado una gran campaña por las agujas. Destacando seguramente la primera liberación del primer largo de Inquisidor de Arenas, que limpió y liberó junto a Ángel Alloza, quedando un magnifico largo de fisura técnica de dedos con salida en adherencia para la que proponen un 7b duro. Con el mismo compañero, Samuel repite la Norte de la Peña del Águila, encadenándola a vista: la decota a 7a+ frente al grado inicial de 7b+ que se leía en los croquis de Gabriel Martín. Más tarde y en el mismo Capuchino, Samuel limpia y prepara los seguros para encadenar el segundo largo de Maestro Cojonciano, espectacular largo de unos 40 m con una bavaresa atlética para seguir por unos pasos más técnicos de placa y terminar con unos cantitos invertidos bajo el techo, con paso de decisión sobre un pie malo. Decotando el largo clave de la propuesta original de octavo grado y dejándolo en 7b+, que confirmo [David Bautista] al realizar la segunda repetición en libre, justamente para despedirse del último día del año 2011. Estos datos en ocasiones están poco contrastados, por la falta de repeticiones de escaladores fuerte. Es un problema latente en los Galayos, tanto en vías duras como en fáciles que se repiten poco

El inicio del año 2011 destaca por una buena actividad de los hermanos Javi y Juanjo Cano junto con Iñaki Casillas en la pared por antonomasia, Peña del Águila. Realizan una repetición a la Vía de Brian (100 m, 6b+/A3) para más tarde abrir la Niña de mis ojos, donde proponen A4 para el largo clave, que pudo resolver el escalador alicantino Iñaki. La apertura se inicia el 16 y 17 de agosto del 2010 y la finalizan el 3 de enero del 2011. Es una de la vías más fuertes de artificial de la sierra de Gredos.

Otra gran escalada en esta misma pared, siendo una de las más punteras de los últimos años, es el encadenamiento en libre, del artificial de la Vía de Brian, por parte de José María Andrés Chemari y Luis Gómez. En 2006 la hacen en artificial viendo las posibilidades de pasar en libre y en 2011 trabajan en ella hasta que la encadenan con los seguros puestos, para más tarde, en primavera, darle un pegue poniendo los seguros, en el que Chemari resuelve con éxito y Luis, en uno de los pasos, cae al romper un garbanzo para el pie. Proponen 7c+ para el largo clave.

El 6 y 7 de agosto los escaladores Daniel Cortina y David Gilbert abren en la Torre Gregoria los tres largos de Sacrilegio. Al primer largo le dan 6c y 6b obligado, al segundo V y al tercero y último 7b obl., aún sin encadenar, proponiendo un posible octavo grado en un muro espectacular. Para este largo se descolgaron para limpiar y poner algunos bolts donde era impenetrable con seguros flotantes.

Ya en las agujas cercanas al refugio se vuelve a cerrar un circulo con la primera repetición de la exigente y comprometida vía de Carlos El Máquina en la aguja Negra. La repetición corre a cargo del mismo Carlos junto a Pepe Piñeiro. Que ya en la meritoria celebración en la puerta del refugio decide bautizar la vía tras varios años sin nombre ni repetición con el sugerente y acongojante A la vista de muchos al alcance de pocos (200 m, A2+/6c+ obl.). La vía se sitúa a la derecha del Pilar Norte. “Debe de ser una de las vias más duras del Galayar en cuanto al compromiso, es un trazado mixto, de artificial y libre obligado, de subir como puedas”, describe Carlos. Los dos primeros largos los abrió con Antonio Porras en 2000 y entre el año 2002 y el 2008, en una tentativa cada año, junto con Javi Pavón El Incosciente, terminó la vía.
 
Este año en los Galayos se ha grabado un teaser para lo que será uno de los primeros documentales (dirigido por Josué Andavert y Carlos Aguado) que se va a grabar en la zona, en el que protagonizarán las actividades personajes relevantes de la historia de los Galayos, con actividades innovadoras, y se dará a conocer algunas historias del pasado en contrapunto de las nuevas generaciones que escalan actualmente en los Galayos.

Quedan en el tintero muchas otras actividades que se quedarán en la memoria y recuerdo de las agujas…

David Bautista

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.