EXPLORANDO

Pinet y Pouvreau se suben a ‘Délicatessen’ (150 m, 8b) en Córcega

Los franceses Florence Pinet y Gerome Pouvreau se anotaron la repetición de la vía larga más relevante de Córcega. Mientras tanto, en el Verdon, Nina Caprez y Jonathan Siegrist encadenaban Dame cookie (180 m, 8a+).

| No hay comentarios |

Hace menos de una semana informábamos de la segunda ascensión femenina de la vía Délicatessen (150 m, 8b), una de las líneas más emblemáticas de la isla de Córcega, a cargo de Barbara Zangerl. Pues bien, el itinerario abierto en 1992 por los franceses Arnaud Petit y Stéphane Husson y liberado por el propio Petit en 2001, ya tiene la tercera muesca femenina de su larga pero poco repetida historia. La protagonista de esta ascensión ha sido la también gala Florence Pinet, que lo logró haciendo cordada con su pareja Gérome Pouvreau.

Délicatessen era el principal objetivo del viaje a Córcega de la pareja francesa. Como dice el propio Pouvreau en su blog, es una línea “completamente alucinante, ofrece una escalada súper técnica, verdaderamente dura de escalar, ¡simplemente no hay presas! Todo sucede sobre los pies… Cuando uno mira los grados: 8b, 7c+, 7c, 8a, 6c, uno podría decir que es un paseo, pero no, todos los largos son exigentes, atípicos y difíciles, a pesar de que uno escale novenos”.

La meteorología inestable marcó la estancia corsa de Pinet y Pouvreau. Él fue el primero en intentar el encadenamiento, aunque su primer pegue quedó reducido al primer largo (el más duro, de 8b). A su regreso a la pared, un par de días y varios chubascos después, de nuevo perdió un pie en el primer largo, que encadenó en su segundo intento del día. Con varias caídas y regresos a las reuniones en los largos de 7c y 8a, finalmente Gérome Pouvreau conseguía salir por arriba en medio de una niebla cada vez más densa.

Al día siguiente, el sol acompañó el intento de Florence Pinet, que necesitó varios intentos para superar el primer largo de 8b, después de caer unas cuantas veces en la placa final de este largo. Finalmente, ella también conseguía el encadenamiento en el día.

Vía larga en el Verdon

La escaladora que se llevó la primera femenina de Délicatessen, la suiza Nina Caprez, también ha estado escalando tapia estos días, pero no en Córcega sino en el Verdon. Ha estado allí durante tres semanas grabando un vídeo para su patrocinador, junto al escalador estadounidense Jonathan Siegrist. Con motivo del vídeo, preguntaron al local Bruno Clement por alguna vía larga interesante y este los llevó a Dame cookie (180 m, 8a+), abierta por él mismo en 2004 y con sólo un par de ascensiones desde entonces.

La cordada Caprez-Siegrist consiguió hacerse con la repetición de una vía que Nina califica como “de cinco estrellas”. Por su parte, Siegrist comenta en su blog que los siete largos de esta línea desplomada empiezan justo sobre el río, en la misma entrada a la Gorge. El estadounidense realizó un intento a vista que no prosperó y posteriormente ambos la encadenaban. “Fue una vía realmente guapa, una gran experiencia y estoy realmente emocionado por hacer más vías largas en el futuro”, señala Siegrist, poco dado a las tapias hasta ahora. “Esta es la dirección que querría que mi escalada tomara… ¡Cuánto más grande, mejor!”, concluye.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.