EXPLORANDO

Barbara Zangerl encadena ‘Delicatessen’ (150 m, 8b) en Córcega

La escaladora austriaca realiza la segunda ascensión femenina de una de las vías largas más exigentes y la suma a la famosa Hotel Supramonte en su currículum de tapia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Barbara Zangerl se ha anotado la segunda ascensión femenina de la vía Delicatessen (150 m, 8b), en la Punta U Corbu del macizo de Bavella, en Córcega. La escaladora austriaca tuvo que lidiar contra el mal tiempo para poder encadenar los cinco exigentes largos de una de las rutas más famosas de la isla.

Según cuenta en su blog, Zangerl y sus compañeros se encontraron con muy malas condiciones meteorológicas en su viaje a Córcega de finales de abril, con mucha lluvia y fuertes vientos. Después de un primer día invertido en despejar de maleza el sendero de aproximación y visualizar la vía, en su segunda jornada no pudieron pasar del primer largo, por culpa del granizo y la lluvia torrencial. El tercer día, tuvieron medio día de margen para escalar, antes de que empezara a llover nuevamente.

“Desde entonces, la esperanza de una ascensión en libre casi había muerto para mí”, confiesa Zangerl. Sin embargo, finalmente pudieron gozar de un sorprendente día de “buen clima perfecto”, en el que realizar un intento serio desde abajo.

La escaladora austriaca necesitó dos pegues para superar el primer largo, que es el más duro de toda la vía (8b). Desde allí, no tuvo mayores contratiempos para ir encadenando las sucesivas tiradas de 7c+, 7c, 8a y 6c que llevan hasta la cumbre de la Punta U Corbu.

Delicatessen y Hotel Supramonte

Delicatessen fue abierta en 1992 por los franceses Arnaud Petit y Stéphane Husson. En 2001, el propio Petit se hizo con la primera ascensión en libre. Un largo paréntesis de 10 años transcurrió hasta que la pasada primavera llegara la primera repetición a cargo de Cédric Lachat y la primera femenina, obra de Nina Caprez.

La dureza y calidad de la vía han brindado a Delicatessen un importante prestigio, como la gran tapia de Córcega. Aunque no son comparables, se ha establecido cierto paralelismo entre esta línea y la famosa Hotel Supramonte (11 largos, 8b) de Cerdeña. Justamente, Barbara Zangerl también posee esta otra vía entre los encadenamientos de su currículum.

Además de sus realizaciones en vías de varios largos, Barbara Zangerl se ha posicionado como una de las escaladoras más polivalentes del panorama internacional. De hecho, ella es una de las pocas mujeres capaces de compaginar con tamaño éxito la tapia, el búlder de hasta 8A+/B con el problema Pura vida de Magic Wood, y también la deportiva de hasta 8c con Erntezeit en Vorarlsberg.

 

Fuente: Blog de Barbara Zangerl

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias