SIN IMAGINACIÓN NO SE PUEDE SER FELIZ

Yuji Hirayama: «Quiero volver a La Rambla diez años después»

El escalador japonés continúa, a sus 47 años, motivado por escalar en roca y comparte cuerda y proyectos con jóvenes valores. Tras una temporada sin mucho tiempo, promete regresar al máximo nivel y a saldar cuentas en Siurana el próximo otoño.

Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios | Compartir:

Yuji Hirayama es uno de los personajes sin los que no se puede concebir el desarrollo actual de la escalada deportiva. Él marcó una época, hacia finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, con un buen número de vías de octavos altos y precoces novenos grados. Además, firmó un paso adelante histórico al escalar el primer 8c a vista de la historia con White zombie en Baltzola en 2004.

Fue también el precursor de la escalada deportiva en Japón, y ha ejercido de inspiración para la siguiente generación en su país, tutelando de cerca a su actual máximo representante, Sachi Amma. Coincidimos con Yuri, que ahora tiene 47 años, en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona, durante la celebración de la concentración de escaladores de Petzl, y no nos pudimos resistir a mantener la siguiente conversación con él.

¿Qué has estado haciendo por aquí esta vez?
Esta vez he venido para dos semanas y hasta ahora sencillamente he disfrutado de la escalada en roca en Cataluña, y al mismo tiempo he estado buscando inspiración en la escalada en la roca de aquí. Cada día conociendo a gente, yendo a la roca…

¿Has compartido roca con Sachi Amma estos días?
Sí. En realidad, Sachi está muy motivado por salir a la roca y yo, por supuesto, también. Ambos vamos en el mismo camino, así que tratamos de salir a escalar juntos… aunque somos independientes. Si tenemos el mismo objetivo, vamos juntos, si no, no.

«Quizás Sachi recibe mucha inspiración de mí, pero yo también recibo mucha inspiración de él»

Vosotros dos sois los dos mejores de dos generaciones diferentes de escaladores japoneses…
¡Gracias! Sachi siempre ha sido una persona cercana a mí. Viene a menudo a mi rocódromo, hablamos mucho… Quizás él recibe mucha inspiración de mi parte, pero al mismo tiempo yo recibo mucha inspiración de él.

Es bonito que ambos sintáis ese tipo de respeto por el otro… ¿Cómo definirías a Sachi Amma como escalador?
Sí, es algo muy bueno… Sobre Sachi, yo diría que es una persona muy especial. Él quiere ser él mismo, y siempre busca una buena razón para escalar o para la vida. No veo a muchas personas como él.

«Me hace muy feliz escalar y encontrarme entre escaladores»

Hablemos sobre ti y tus objetivos actuales, ¿estás escalando vías de deportiva de alto nivel?
Ahora mismo, estoy en una situación como la de Chris [Sharma]. Tengo dos rocódromos y trabajo en ello, además de ir a escalar. Mi tiempo para escalar se ha visto más y más reducido, pero ahora estoy tratando de volver a la escena escaladora y ver si me inspiro más con la escalada en roca. Volveré de nuevo a Cataluña quizás el próximo otoño para hacer algo duro. Me hace muy feliz escalar y encontrarme entre escaladores.

¿Has encontrado nuevos objetivos en Cataluña? ¿Te ha inspirado algún proyecto?
Sí, siempre. Quiero volver otra vez a La Rambla, que estuve intentando hace diez años. Ahora la he probado un poco, me siento bien en ella y ese podría ser mi objetivo del próximo otoño.

Comentas que tienes dos rocódromos, ¿dónde?
Uno en Tokyo y el otro a una hora de Tokyo aproximadamente.

En los últimos años, te has destacado por abrir proyectos en muchos lugares del mundo. Por ejemplo en Malasia, donde has dejado tu huella en el Mt. Kinabalu, que creo que es un lugar muy especial. ¿Qué puedes decir al respecto?
Sí, Kinabalu es un lugar muy especial. Esta montaña está en el corazón de la gente que vive allí, así que tengo mucho respeto por la montaña… Ellos dicen que cuando mueren, sus almas suben hasta esta montaña; es una montaña sagrada. Durante mucho tiempo, la gente no escalaba allí. Yo fui una especie de pionero al equipar vías de deportiva allí, y ellos me aceptan mucho… Yo sólo quiero ir y estar con ellos, escalar con ellos… la relación con ellos es muy buena.

Además, has ido a escalar allí con jóvenes escaladores como Sachi Amma o Daniel Woods… ¿Sería un lugar para los jóvenes, para la próxima generación?
Creo que sí. Hay muchísimo potencial, con el inconveniente del tiempo, pues es alta montaña y la méteo cambia en un instante. Pero el potencial para la escalada es enorme.

Porque se encuentra a una gran altura, ¿no?
Sí, está a más de 4.000 metros, pero es un tipo de roca muy inspiradora. Yo estaría muy feliz de poder ir con nuevas generaciones a abrir vías nuevas juntos.

«Jerung es un proyecto para el futuro, creo que podría llegar a 9c»

Has comentado alguna vez acerca de un proyecto allí que se llama Jerung, ¿qué puedes decir acerca de él?
Jerung es un proyecto para el futuro. No sé quién va a poder hacer la primera ascensión. Es un pico precioso y sé que es posible, aunque no para mi nivel… Para esos chicos… el nivel está subiendo tanto… Simplemente puedo ver que algún día alguien podrá hacerla.

¿Cómo describirías la vía?
Es un pico de 100 metros, desplomado. El primer largo es 8b+… es bastante duro. Luego tienes que hacer algunos movimientos duros hasta los 50 metros. El segundo largo, creo que podría llegar a 9c. Tienes muchos pequeños agujeros… estoy seguro de que se puede escalar todo, pero no sé cómo. Es continua durante esos 50 metros…

Y además, a 4.000 metros…
Sí, combinarlo todo…


 

¿Hay algo con lo que puedas compararla o es algo absolutamente único?
Es verdaderamente único. A tanta altura, una localización preciosa… Nunca he visto algo como esto. Es algo único.

«El Mt. Kinabalu, Siurana y Yosemite son los mejores lugares donde he escalado»

Has viajado mucho por el mundo escalando… ¿Cuáles han sido los dos o tres mejores lugares en los que has escalado?
El Mt. Kinabalu es un lugar precioso. Luego me gusta Siurana y sus puestas de sol. Y luego está Yosemite, que es como el centro de la escalada, donde empezó la escalada en libre. Todos los escaladores se sintieron inspirados por Yosemite y se creó una cultura en diferentes lugares, también en España, Alemania…

También has escalado vías de largos, como Zembrocal en la isla Reunión, ¿cómo recuerdas esa escalada?
Fue especial, de nuevo. El muro tenía 200 metros y estaba completamente rodeado por la selva. Resultaba muy difícil moverse por allí y tuvimos que abrir la línea a través de la seva para llegar al pie de vía. Fue una experiencia nueva para mí y eso lo hizo muy especial. Hice el largo más duro al final del viaje, en el último intento del último día… fue especial.

Nadie la ha repetido desde entonces, ¿crees que es posible que se repita?
Sí, sólo es necesario que la gente vaya y la pruebe. Es verdaderamente bonita. Espero que algún día alguien la repita.

¿Está equipada o se escala con cacharros?
Es mixta. Aproximadamente la mitad la escalamos en clásica, y la otra mitad está equipada.

Otra de tus escaladas más representativas es seguramente la del primer 8c a vista, hace ya años. ¿Cómo recuerdas ese momento?
¡Hace muchos años! Fue algo muy bueno y que todavía se recuerda aunque ya han pasado… ¿siete u ocho años? [en realidad, son 12 años].

¿Podías imaginar en ese momento que alguien iba a escalar 8c+ a vista y luego 9a…?
Uf, ¡9a no! Pero 8c+sí podía imaginar que alguien lo iba a hacer.

¿Hasta dónde crees que es posible llevar esa evolución? Se ha escalado 9a a vista, y hay gente que ha escalado 9a+ con muy pocos intentos…
Ahora sí lo puedo imaginar, porque los jóvenes tienen mucho talento y entrenan un montón. Alguien tendrá la imaginación y pasará al siguiente nivel.

¿La imaginación es algo muy importante?
Sí, para mí lo es. Alguien que no sea capaz de imaginar, no puede ser feliz… no puede realizar algo nuevo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.