“QUIERO PROBAR LA ESCALADA EN HIELO”

Urko Carmona: “Busco el máximo grado que se puede hacer con una pierna”

Le apetece probar la escalada en hielo. Y cruzar el noreste de España en bicicleta junto a su amigo Simone Salvagnin, que es ciego, esta primavera. «Con dos ojos y tres piernas podemos llevar tranquilamente la bicicleta y el material de escalada», cuenta.

Autor: DESNIVEL | 1 comentario | Compartir:

Urko Carmona sigue buscando dónde se encuentra el límite para un deportista que se mueve con una sola pierna y se le acumulan los frentes abiertos: le gustaría meterse en un proyecto de 8b, aunque reconoce que los viajes no le permiten encontrar el tiempo que necesita. Esta primavera planea recorrer 600 kilómetros en bicicleta con su amigo Simone Salvagnin, que es ciego, y en algún momento también querría probar la escalada en hielo. Además, le encantaría trabajar motivando a personas que, como él, han sufrido un accidente que les ha dejado secuelas importantes.

¿Tienes algún proyecto importante de escalada?
Viajo mucho y me cuesta encontrar el tiempo para afrontar un proyecto grande como meterme en un 8b. En ese grado siempre hay un movimiento en el que tienes que subir una pierna y agarrarte de dos presas malas y, a la que vas a subir el pie, te caes. Para mí, buscar la ruta buena es lo principal, siempre hay una que me va a costar menos y que realmente va a ser un 8b, no un interrogante. Muchas veces las vías se vuelven interrogantes para mí porque se dispara muchísimo el grado hasta un punto en el que no sé… Mi primer 8a+ está decotado a 8a pero yo te digo que con una pierna quizá es más. La vía me costó una barbaridad.

«Me gustaría mucho darle alas a la gente que ha sufrido accidentes»

¿Qué otros planes tienes a corto plazo?
Quiero probar la escalada en hielo, hace años que me animan a que la practique y la verdad es que me motiva mucho lo de subir con los piolets. Tengo un proyecto en mente: cruzar desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo en bicicleta buscando la autonomía total con mi amigo Simone Salvagnin, que es ciego. Se supone que dos personas discapacitadas no son autónomas pero ambos sí conseguimos serlo. Como él dice: con dos ojos y tres piernas podemos llevar tranquilamente la bicicleta y, también, tranportar el material de escalada para hacer alguna parada en Riglos en algún día de descanso. De pequeño andaba mucho en bicicleta y retomar la actividad ha sido un gustazo. Sé que va a costar, son casi 600 kilómetros. A ver si en primavera podemos ponernos a ello.

¿Cómo es la bicicleta que vais a usar?
Vamos a ir con un tandem. Simone es ciego y no puede llevar la bici pero si va un guía delante es otra cosa. Alguna vez la he cogido con el en Italia y él es el GPS, se conoce la ciudad palmo a palmo, yo alucino con él porque es ciego. Yo estoy acostumbrado a mi discapacidad y cuando veo a otra persona con una distinta… Ver como Simone, que es ciego, se mueve y memoriza las cosas… me deja sorprendido. La bici que llevaremos es una mountain bike. Si podemos pillar pistas y caminos secundarios en lugar de tanta carretera nacional, mejor.

¿Qué otros planes tienes?
Me encantaría dedicarme a motivar a la gente. El otro día caí en un caso en el que nunca había pensado. Yo suelo trabajar en asociaciones de discapacitados pero también se puede actuar en los hospitales. Cuando una persona ha sufrido un accidente, el primer impacto es muy fuerte. Que aparezca una persona con un caso similar que ha seguido con su vida puede ser de ayuda. Me gustaría mucho darle alas a la gente en esas situaciones.


 


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.