IÑI AMERIKETAN

Patxi Usobiaga, segundo 9a

El eibarrés volvió a la cueva de Baltzola para firmar la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a estrenado por Rikar Otegui en 2002.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El segundo 9a de Patxi Usobiaga era, prácticamente, cuestión de tiempo.Sobre todo después de encadenar IlDomani, su estreno en la novena dimensión en Baltzola. Una líneaequipada por Patxi en verano del año pasado con entrada común a otra másveterana (equipada por Iñigo Basterra en 1995), IñiAmeriketan, que desde el pasado 29 de marzo ya es su segundo nueve.

Ese factor temporal no es difícil de explicar, aunque Iñi… no seasólo un problema físico, como aseguraba su primer encadenador, Rikar Otegui.Patxi empezó a probar la vía en octubre de 2001, con Rikary Josune,y desde entonces siguió dándole por temporadas, «sin más».

El verano pasado, tras equipar Il Domani, siguió dándole intentos decuando en cuando, siempre que las condiciones se lo permitían (se ha pasadotodo el invierno y parte del otoño con un canto clave mojado), aunque al finalse centró definitivamente en Il Domani.

Vía «puñetera»

Patxi ha firmado la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a, que estrenó Rikar Otegui en mayo de 2002. - Foto: Col. Patxi UsobiagaPatxi ha firmado la primera repetición de Iñi Ameriketan, 9a, que estrenó Rikar Otegui en mayo de 2002. – Foto: Col. Patxi Usobiaga

Con la llegada del calorcito a Baltzola (agur a la humedades), Il Domaniya en el bolsillo, y la línea de Iñi Ameriketan perfectamentememorizada, Usobiaga convirtió un rotpunkt que tenía apuntito en su segundo9a, «una vía puñetera».

Así la definió en nuestra web Rikar Otegui, que estrenó esta líneacompletamente natural (salvo una regleta que partió y volvió a ser pegada), enmayo de 2002. «No es la típica vía de resistencia o continuidad que conel tiempo, si tienes un nivel físico impresionante, te puede acabar resultandofácil. Iñi Ameriketan es más puñetera, tiene varias secciones debloque, dependes de la temperatura ambiente… no se reduce todo a un problemafísico».

Iñi Amreiketan entra por una primera sección de 8b u 8b+, y tras unbuen reposo, desencadena la sección difícil, según Patxilín. «Oncemovimientos es total, con tres pasos de bloque (7c+/8a, según Rikar), y unchapaje que cuesta, y te funde un poco». Después, hasta la cadena,»un 7c/c+, o algo así». Casi nada…

Portafolio: Patxi Usobiaga en Iñi Ameriketan, 9a


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias