El segundo 9a de Patxi Usobiaga era, prácticamente, cuestión de tiempo.Sobre todo después de encadenar IlDomani, su estreno en la novena dimensión en Baltzola. Una líneaequipada por Patxi en verano del año pasado con entrada común a otra másveterana (equipada por Iñigo Basterra en 1995), IñiAmeriketan, que desde el pasado 29 de marzo ya es su segundo nueve.
Ese factor temporal no es difícil de explicar, aunque Iñi… no seasólo un problema físico, como aseguraba su primer encadenador, Rikar Otegui.Patxi empezó a probar la vía en octubre de 2001, con Rikary Josune,y desde entonces siguió dándole por temporadas, «sin más».
El verano pasado, tras equipar Il Domani, siguió dándole intentos decuando en cuando, siempre que las condiciones se lo permitían (se ha pasadotodo el invierno y parte del otoño con un canto clave mojado), aunque al finalse centró definitivamente en Il Domani.
Vía «puñetera»

Con la llegada del calorcito a Baltzola (agur a la humedades), Il Domaniya en el bolsillo, y la línea de Iñi Ameriketan perfectamentememorizada, Usobiaga convirtió un rotpunkt que tenía apuntito en su segundo9a, «una vía puñetera».
Así la definió en nuestra web Rikar Otegui, que estrenó esta líneacompletamente natural (salvo una regleta que partió y volvió a ser pegada), enmayo de 2002. «No es la típica vía de resistencia o continuidad que conel tiempo, si tienes un nivel físico impresionante, te puede acabar resultandofácil. Iñi Ameriketan es más puñetera, tiene varias secciones debloque, dependes de la temperatura ambiente… no se reduce todo a un problemafísico».
Iñi Amreiketan entra por una primera sección de 8b u 8b+, y tras unbuen reposo, desencadena la sección difícil, según Patxilín. «Oncemovimientos es total, con tres pasos de bloque (7c+/8a, según Rikar), y unchapaje que cuesta, y te funde un poco». Después, hasta la cadena,»un 7c/c+, o algo así». Casi nada…
Portafolio: Patxi Usobiaga en Iñi Ameriketan, 9a