Martes 18 de marzo. Tercer día de los hermanos Pou en suelo suizo. Quedamedia horita para que todo se quede a oscuras. Es el momento, el sol por fin seha metido.
Hay ambiente, Iker Pou comparte proyecto con otro escalador suizo, yhay bastante gente por la escuela probando proyectos, entre ellos FredericNicole, padre y primer encadenador de Bain de Sang, el segundo 9aque ha conseguido encadenar el gasteizarra. Fue al cuarto pegue de su tercerviaje a Saint Loup (Suiza), y la séptima ascensión (sexta repetición) de lavía, tras Fred y François Nicole, FredRouhling y Cédric Bersandi, David Houhl y, por supuesto, JosuneBereziartu.
Habla Iker. «Es bastante técnica, con cantos que cortan bastante.Depende también de que te aguante aguante la piel, y necesitas temperatura. Yola pillé buena, aunque tirando a calor, el primer día no bajábamos de 20º,muchos para una placa de este tipo. Pero el martes esperé a última hora y tuvesuerte. A las seis de la tarde se metía la sombra, y a los cinco minutos le diy la hice, porque en media hora oscurecía. De hecho acabé ya de noche».
Unas preguntas…
¿Intentos? «No los he contado. La probé en verano del año pasadodurante el mes de junio, pero bastante mal, porque no dejaba de llover y hacíabastante calor. Estuve a punto de hacerla, y después ya no volví a darle.Regresé para un día en octubre, pero llovió y ni siquiera escalamos. Ahora hevuelto y la hice rápidamente. Al cuarto pegue, en dos días».
¿Bain de sang? «Una vía muy buena, increíble. Ycuriosa… Es muy técnica, y bastante aleatoria, porque dependes mucho de pies y deaguantar tensión tirando de cantos muy pequeños. Te puede salir, y puedes caertequinientas veces».
¿Grado? «La dichosa pregunta (risas). Es una pregunta delicada. Paramí, dentro del 9a, es la vía más fácil que he probado y he hecho, sin decirque sea menos, porque hay seis personas antes que yo que han encadenado yconfirmado ese grado. Pero he probado bastantes vías de 9a en Inglaterra Suiza,Austria… y comparando también con ActionDirect me parece más fácil, dentro del mismo grado. Me ha costadomuchos menos intentos y creo que requiere también menos entrenamiento, aunquees diferente, otro estilo. También me parece algo más dura que Elfe,que finalmente se ha quedado como 8c+…»
¿Cómo lo celebraste? Pues con mucho relajo. Tomando el sol y conociendositios nuevos (más risas). Estuvimos en total unos doce días en Suiza, ytambién pasamos a una zona de Alemania, visitando escuelas que yo no conocía.
Portafolio: IkerPou Vs Bain de Sang