CAMPEÓN DE EUROPA SUB-16

Mikel Linacisoro: “A ver si me da tiempo a hacer 9a con 14 años, cumplo 15 en julio”

Mikel está recién llegado de Edimburgo, donde se ha alzado con el título de Campeón de Europa de Escalada Juvenil 2015, y va primero en el ránking internacional, categoría sub-16. Hablamos con él sobre sus logros, sus objetivos y su día a día de estudiante, escalador y esquiador.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mikel Linacisoro en la segunda prueba de la categoría sub 16 en la Copa Europea de Dificultad 2015
Mikel Linacisoro en la segunda prueba de la categoría sub 16 en la Copa Europea de Dificultad 2015

Desde que hizo su primer 8a con 11 años, Mikel Linacisoro no ha dejado de subir grado en roca, actividad que compagina con su vida de estudiante y su faceta de esquiador. Ahora, con 14 años, tiene 8c+ encadenado y acaba de hacerse con el título de Campeón de Europa de Escalada sub-16, tras su gran actuación en la compe celebrada el pasado fin de semana (13-14 de junio) en Edimburgo, Escocia. También ganó la segunda prueba de la Copa de Europa Juvenil en categoría sub 16 celebrada el pasado 30 y 31 de mayo en Imst, Austria. Con esta victoria se colocó primero en la clasificación general, seguido del italiano Filip Schenk y de Nathan Martín, de Francia. La tercera prueba será los días 8 y 9 de agosto en Mitterdorf (Austria), donde Mikel acudirá como uno de los favoritos a hacerse con el título al mejor escalador de Europa con menos de 16 años.

«Desde los 8 años compito en esquí. En 2014 fui campeón de España en todas las categorías de esquí. Lo he dejado por la escalada en roca»

¿Por qué te motiva la competición?
Me lo paso bien, me gusta. Desde los 8 años compito en esquí, y siempre me ha gustado. En 2014 fui campeón de España en todas las categorías de esquí: slalom, gigante, y súper gigante. Este año me coincidían compes con las de escalada y no he podido competir en esquí. Tuve que elegir y me quedé con la escalada.

Has ganado la 2ª prueba de la Copa de Europa Juvenil sub 16, en Austria.
Sí, ahora voy primero y queda una prueba. En la primera quedé 3º, en Dornbirn. Queda la última en agosto. Empecé a competir en competiciones internacionales el año pasado, y compito en categoria sub-16. En las  competiciones internacionales competimos con el equipo de la FEDME y nuestra seleccionadora es Irati Anda.

¿Te gustaría medirte con los mayores?
Nunca lo he hecho, pero me gustaría. A ver si el año que viene cuando cumpla los 16 puedo empezar en absoluta, pero las compes comienzan antes de mi cumpleaños y no creo que me sea posible.

“El grado de la final en sub16 andará entre 8b y 8b+”

Cuéntame sobre las vías de esta competición…
Las vías tienen 20 chapas y reunión, más o menos. Las cintas no están muy lejos una de la otra, pero aún así son vías muy largas. En las clasificatorias muchos escaladores no llegaban al final del muro. El grado de las clasificatorias era de alrededor de 7c+ y 8a+, la primera siempre es un poco más fácil que la segunda; el de la final era 8b o 8b+.


 

¿Cómo es el nivel en sub16?
Hay mucho nivel por Europa. La gente de Francia, Italia, Austria y Eslovenia están muy fuertes, el 80% de participantes han sido de estas nacionalidades.

¿Cuales son tus rivales más importantes?
Un francés, que ganó la primera prueba, Sam Avezou, Harold Peeters que es belga, y un italiano Filip Schenk.

¿Hay diferencias respecto a las competiciones españoles?
Sí, las vías son más tensas desde el principio. Igual nosotros caemos en un paso de tensión, y ellos van como si fueran por casa. Tienen más soltura, están más acostumbrados a competir y a escalar en rocódromo.

¿Cómo has visto las compes de España este año?
Se nota el cambio de equipadores, son más como las internacionales, escalar tenso, sobre romos, formas, presas grandes… En internacionales te puede tocar una vía de cualquier tipo, es distinto.

¿Has ganado algo en internacional?
Este año como ya hemos hablado si, el año pasado termine 5º en el ranking mundial sub-16 y 8º en el campeonato del mundo de Nueva Caledonia,tambien hice un 4º en una prueba de copa de Europa etc, Entre en todas las finales de las competiciones que fui,yo creo que estuvo bien para ser competidor de primer año.

¿Cuáles han sido tus resultados en España?
Este es el cuarto año en que participo en categoria sub-16. En 2012 quede 1º en la Copa de España y 1º en el Campeonato de España, en 2013 quede 2º en la Copa de España y 2º en el Campeonato de España, en 2014 termine 1º en la Copa de España y 1º en el Campeonato de España y en 2015 he terminado 1º en la Copa de España. El Campeonato de España 2015 se celebrara en octubre en Barcelona.

«A ver si con 14 hago 9a.  Il Domani lo tengo con una caída. Cumplo 15 el 16 de julio, a ver si me da tiempo…»

Hiciste 8a con 11 años, 8b+ con 12, con 13 años 8c+… ¿Algún proyecto en roca?
A ver si con 14 hago 9a. Empecé a probar la Il Domani, pero primero por las lluvias en invierno, y luego con las compes la he dejado un poco. Cuando me fui lo dejé con una caída. Cumplo  15 el 16 de julio, a ver si me da tiempo…..

¿Has estado alejado de la roca, entrenando en rocódromos?
Sí, desde que empezaron las competiciones de España. Casi todos los fines de semana tenía algo. Si no tenía nada hacía mal tiempo, o al siguiente finde tenia prueba de copa de España o Copa de Europa, Campeonato de Europa y tenía que entrenar. Mi semana era entrenar en rocódromo y poca roca. A ver si ahora puedo salir, lo echo de menos.

«Me gusta ver la progresión en la escalada cuando pruebo algo»

Dentro de poco empiezan las vacaciones…
Estoy de exámenes, el 19 acabo y a escalar. Tengo Araotz a 15 minutos de casa, pero iré sobre todo a Baltzola a probar la Il Domani.

¿Por qué zonas te mueves?
Araotz y Baltzola, son las que me pillan cerca. Alguna vez voy a Valdegobia.

¿Te gusta escalar a vista o trabajar vías?
Me gusta todo, ahora por las compes intento escalar a vista, pero cuando me pongo algo en mente lo pruebo, y me gusta ver la progresión.

¿Te siguen entrenando Josean Mulas, y Patxi Usobiaga?
Sí. Patxi pone el entreno, y luego entre Josean y yo lo hacemos. A veces viene Patxi, pero normalmente está escalando.

“Quiero ganar el Campeonato del Mundo en Arco este año”

¿Cómo te planteas los próximos años?
Yo tengo que seguir estudiando. El año que viene acabo la ESO y el siguiente bachillerato. Pero tambien quiero escalar todo lo que pueda ¡!!! Je je

¿Cómo es un día tuyo?
Salgo del colegio a las 16:30, meriendo y me voy a entrenar, llego al polideportivo de Aretxabaleta sobre las 18, acabo a las 20, 20:30 y llego a casa sobre las 21. Me ducho y me pongo a estudiar y hasta que sea hora de cenar. Entreno más o menos un par de horas al día, normalmente martes,miércoles y jueves. El finde me gusta escalar en roca.

¿Cuál es tu ilusión?
Ganar el Campeonato del Mundo en Sub 16, en septiembre, en Arco.

 

Quiero dar las gracias a: Joxean Mulas y Patxi Usobiaga como entrenadores (Patxi me suele poner el entrenamiento y Joxean es mi entrenador de todos los días, el que me «aguanta día a día»), y Andoni Ormazabal como fisioterapeuta. También me gustaría agradecer el apoyo de mis sponsors: Ternua, La Sportiva, Black Diamond, Tendon y ClimbSkin.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.