ENTREVISTA

Enrique Gallardo se estrena en el 9a con “Proa + fin de Ali Hulk extensión”

Con esta combinación de líneas que recorre el arco de la cueva más fanática de Rodellar, el granadino consigue su primer noveno. “Un sueño cumplido” tras una larga trayectoria de escalada, como nos cuenta en esta entrevista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Enrique Gallardo en "Proa + Ali Hulk extension", 9a, Rodellar
Enrique Gallardo en «Proa + Ali Hulk extension», 9a, Rodellar   Javi Pec

Enrique Gallardo (28 años) pasa a la novena dimensión con esta combinación de líneas en la cueva de Alí Babá, en Rodellar, que este verano hierve de fanatismo.

Se trata de una vía que comienza en el bloque “Proa”, de un grado aproximado de 8A+ y se une luego a la última parte de la vía “Ali Hulk extensión”.

El primero en realizar esta combinación fue Dani Andrada en septiembre de 2007 y el primero y el primer repetidor fue Jorge Díaz-Rullo, que se la llevó el verano pasado. También hace unas semanas Jonatan Flor encadenó esta combinación, añadiendo además en la salida el final de «Ali Hulk extension total».

La de Enrique es por tanto la cuarta ascensión total a la vía y su primer noveno. Escalador desde los 11 años y competidor temprano (se subió a algún podio en la Copa de España sub16), ha sido también Campeón de Andalucía unos cuantos años, pero sobre todo lo que le gusta es la roca.

Ya contaba con varias líneas líneas de 8c+, entre ellas Dijovo y A la Mierda Súper Fuerza, ambas en la Cueva Poloria (Granada), su zona local, en la que ha equipado gran parte de las vías (junto al también granadino Pablo Gómez) y cuyo estilo de escalada guarda una cierta relación con la cueva de Rodellar, escuela en la que lleva asentado los últimos cuatro veranos y desde la que atiende nuestra llamada, un día después de su mejor encadene.

Ya habías encadenado Hulk extensión (8c), el verano pasado, ¿no?
Sí, el verano pasado la empecé a probar y encadené Hulk extensión y también Hulk extensión total (8c+). Empecé a probarla porque el resto estaba todo mojado, solo se podía escalar en la cueva. Después de estos encadenes ya me motivé para empezar a probar la línea completa con el bloque de abajo. Ya hace muchos años cuando vi a Dani en esta vía me motivó la línea, que recorre todo el arco de la cueva.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ella este año?
He estado probando sobre todo el bloque de abajo, a veces solo pero casi siempre me encontraba a alguien. Me costó hacerlo porque es muy físico, muy de regletas. Es una vía de resistencia pero no solo de brazos, también de piernas, tienes que hacer fuerza con todo el cuerpo. Hace unas dos semanas conseguí hacer el bloque y ya me motivé para ponerme el arnés y darle a la vía desde abajo, ya completa. Creo que la tercera vez que conseguí pasar el bloque desde abajo ya la encadené.

¿Cómo fue el día del encadene?
Fue un día que llegué cansado, llevaba varios días soñando con la vía. Habían bajado las temperaturas con lo que sentía que tenía que aprovechar las condiciones antes de que se mojara y perdiera mi oportunidad de hacerla esta temporada. Los amigos que estaban por allí me dicen que se me veía nervioso, me intentaron tranquilizar cuando pasé el bloque. Al final todo salió bien.

Y sobre el grado, ¿te parece que el 9a le va bien?
Eso creo. Cuando la hizo Dani le dio 9a/+ pero se rompió una regleta con lo que un agarre quedó un poco más grande. Para mí la combinación de estas líneas sí llega al 9a. También hice la línea desde de pie (8c+) y creo que la suma de los cinco movimientos que le da la entrada sentado le dan ese plus.

«Las últimas dos semanas ha sido un reto más mental que físico»

¿Es para ti un sueño haber llegado al noveno?
Sí, es un sueño cumplido. No pensé que podría llegar a este grado. Las últimas dos semanas que estuve probándola, cuando ya había hecho el bloque y sabía que podía hacerla, fue más un reto más mental que físico, de dominar los nervios.

Pero ya habías hecho varios 8c+, con lo que tampoco estabas tan lejos…
Sí, pero sigue siendo una barrera que cuesta superar.

¿Te planteas seguir dándole a otras combinaciones de la Cueva que suben al 9a+ o incluso 9b?
Ahora mismo quiero hacer otros proyectos distintos que tengo por Rodellar, quiero salir un poco de la cueva aunque me tocará ir a asegurar a amigos que me han estado asegurando a mí en este proyecto.

Parece que este verano se ha reunido todo el fanatismo por allí… ¿Qué tiene esa oscura cueva que tanto os gusta?
Sí, ha habido buen ambiente por allí, aunque el verano pasado fue parecido. En realidad sobre todo lo que tiene es que es cómoda para probar las vías, estás cerca del suelo y puedes ir probando casi todos los movimientos. También a mí en concreto me gustan este tipo de vías, cortas y explosivas.

«Rodellar siempre me ha parecido un lugar mágico»

¿Qué conexión tienes con Rodellar?
Vine la primera vez cuando tenía 13 años con la Federación Andaluza, en una concentración cuando estaba con el equipo de tecnificación, y desde entonces me pareció un lugar mágico. Luego he seguido viniendo muchos años y siempre me ha gustado. Hace cuatro años, cuando vine de vacaciones, me ofrecieron trabajar en el camping Mascún, y desde entonces he pasado aquí todos los veranos. Es un buen trabajo porque me deja tiempo para ir a escalar.

Fuera de temporada, cuando estás en Granada, ¿a qué te dedicas?
Sigo trabajando, aunque a un ritmo menos intenso. Colaboro con el equipo técnico de escalada deportiva de la Federación Andaluza. Ya pasé mis años de competición, aunque todavía sigo participando en alguna, pero ahora lo suelo ver desde el otro lado de la barrera. Me gusta compartir con los más jóvenes y transmitirles lo que aprendí, intentando que no cometan mis mismos errores.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.