Primera ascensión femenina

Caroline Ciavaldini tras encadenar la ‘Voie Petit’: “Han sido los dos mejores días de escalada de mi vida”

Hablamos con Caroline Ciavaldini siete días después de apuntarse la primera ascensión femenina en libre de la ‘Voie Petit’ (450 m, 8b) al Gran Capucin. «He pasado de las montañas vacías a aquí, la [masiva] feria del outdoor en Friedrichshafen. ¡;Y no es fácil!».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Lo publicábamos hace unos días: La escaladora francesa Caroline Ciavaldini se hace con la primera ascensión femenina en libre de la mítica vía abierta por Arnaud Petit y Stéphanie Bodet en 1997 y liberada por Alex Huber en 2005. Era su principal objetivo del año.

Nosotros nos encontramos con ella una semana después de su logro en medio del bullicio de la gran feria del outdoor que se celebra cada verano en la ciudad alemana de Friedrichshafen y que poco tiene que ver con la montaña solitaria de la que venía. Así lo cuenta ella, pero lo cierto es que su estado de ánimo está acompasado con el acto y dispara valoraciones y recuerdos que se encadenan casi sin que nosotros le preguntemos:

“La guía de montaña Marion Poitevin me estuvo ayudando todo el tiempo con la meteorología, también me enseñó a andar por el glaciar, yo nunca me había puesto unos crampones. Al principio solo pensaba en probar la parte baja de la vía, dormir en una repisa y trabajar al día siguiente en los largos superiores. Pero recibí una llamada de Arnaud Petit y me dijo que probara, que lo intentara desde abajo, porque nunca se sabe. Me dijo que en el peor de los casos me serviría de entrenamiento. ¡No le puedes decir que no a Arnaud Petit! Le hice caso ¡y funcionó!

«En el momento en que superé ese 8b me llené de energía»

En el largo clave, increíblemente, no me caí. No estaba muy adaptada a la altura pero conseguí llegar a la reunión sin caerme, y desde ese momento sabía que tenía oportunidades. Fue impresionante, creo que al haber estado un año preparándome mentalmente, en el momento en que superé ese 8b me llené de energía e hice el resto de largos sin cometer errores. Incluso si los hacía no me hacían caer. Así que llegamos a la repisa donde pasar la noche, fue mi primer vivac en la montaña y me gustó, aunque no dormí demasiado bien.

Me preparé mentalmente para el segundo día. Sabía que tenía oportunidades y que no podía malgastar muchos pegues. Así que me preparé. Hice el primer largo, que solo era 5b, y me costó un poco… ¡pero es que eran las 7 de la mañana! El segundo largo era el 8a. Había escuchado a varias personas decir que intimidaba y que era complicado moverse porque los agujeros no se veían bien. Yo fui poco a poco y para mi sorpresa vi los movimientos bastante rápido y escalé de manera limpia esa bella pared de granito que no esperas encontrarte a tanta altitud. Después quedaba un largo de 6c fácil pero que daba miedo, luego un 7b+ en el que me equivoqué porque los parabolts están muy separados, así que me tuve que bajar y repetir. Al final alcanzamos la cima y fue genial. Había soñado con hacerlo y, de pronto, lo había hecho. En un proyecto largo como este eres consciente mientras que está pasando, tardó dos días, largo tras largo ves que te acercas. Creo que han sido los dos mejores días de escalada de mi vida».

«Ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza»

[Ahora sí, intervenimos:] ¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil ha sido prepararse durante un año y tener los clásicos altibajos. Tan pronto crees que puedes como dices que vaya idea más estúpida con la que te has comprometido.

¿Te ha ayudado el entrenamiento que hiciste en La Pedriza hace unos meses?
Ha supuesto una grandísima diferencia. Hay una parte en un 7b+ donde la clave son los pies. El año pasado me dejaba petrificada porque la siguiente protección estaba muy lejos y este año no me lo parecía, estaba cómoda. Eso ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza.

Caroline Ciavaldini está patrocinada por The North Face


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.