AUSTRIA

Alex Huber, 8b sin cuerda

El alemán vuelve al solo integral con Der Opportunist, más dificultad y menos metros respecto a su Hasse Brandler desatado.

| No hay comentarios |
Alex Huber, solo integral en Der Opportunist, 8b de la Cascada de Schleier (Austria). - Foto: <a href="http://michaelmeisl.com">michaelmeisl.com</a>Alex Huber, solo integral en Der Opportunist, 8b de la Cascada de Schleier (Austria). – Foto: michaelmeisl.com

El pasado 19 de febrero Alex Huberregresó, como suele decirse, al lugar delcrimen. Primero porque se plantó de nuevo bajo el muro de la Cascada de Schleier(Austria), uno de sus rincones habituales, donde pulió tiempo atráslíneas como Om (9a) y Gambit (8c+). Y segundo, porque volvió a dejarse la cuerda encasa.

El escalador alemán, meses después de su solo integral a la Hasse Brandler (550m, 7a+) de la Cima Grande de Lavaredo (Dolomitas), volvió a escalardesatado. Esta vez, a mucha menor altura, pero en una vía con números y letrasque asustan sin cuerda: Der Opportunist, 8b. Doce desplomados metros que ascienden en diagonal, y reservan el paso clavearriba del todo. El día D, con mucho frío y una adherencia perfecta, Alexvolvía a encadenar Der Opportunist -una vía en la que entrenaba hace algunosañitos-, aunque esta vez sin la seguridad de ir atado.

Friquis de sangre fría

Nuena toma de Alex en Der Opportunist, 8b sin cuerda. - Foto: <a href="http://michaelmeisl.com">michaelmeisl.com</a>Nuena toma de Alex en Der Opportunist, 8b sin cuerda. – Foto: michaelmeisl.com

Con Der Opportunist, Alex ha conseguido ponerse a la altura de los dosgrandes especialistas del solo integral sobre roca… acero y cristal. Meexplico. Hablamos de los escaladores franceses, Jean Christophe Normand y Alain Robert, la versión en carne y hueso más próxima a Spiderman.

El primero, que pasó muchos alejado de la roca debido a una grave enfermedad(de la que regresó encadenando Crazy 8c+ tras un transplante de pulmón), seapuntó sin encordarse varios 8b y un posible 8b+: Unless, en Hautepierre(Francia). 30 metros con varios lanzamientos obligatorios sobre canto pequeño.

El segundo, AlainRobert, seguramente más conocido por sus hazañas en verticales(y artificiales) tapias de acero, ladrillo y cristal, es también un excelenteescalador en roca. Y bastante precoz en la especialidad sin cuerda.Prácticamente al año de empezar a escalar, «hace más de 25 años, cuandono existían escuelas repletas de vías bien equipadas, y teníamos que escalaren rutas sin apenas protecciones», Alain ya practicaba el solo integral,especialidad en la que ha encadenado varias rutas de 8b. Atado, el francés haconseguido encadenar 8c, y un dato curioso (y quizá temerario para algunos):»cuando hice mi primer 8b sin cuerda aún no había hecho un 8b+»…

Carlos Suárez, Patones sin cuerda

Carlos Suárez en el movimiento dinámico clave de Desmond Tutú, Patones: 7c+ en solo.  integral.  ~ Archivo DesnivelCarlos Suárez en el movimiento dinámico clave de Desmond Tutú, Patones: 7c+ en solo. integral.
Archivo Desnivel

Por nuestra geografía tampoco han faltado los seducidos por estaadrenalítica versión de la escalada, que para el madrileño Carlos Suárezrepresenta » la pureza máxima de la escalada, y de alguna manera, la formamás honesta de escalar para uno mismo». Aunque Carlos se haya quedado en el 8a –Posiblemisión, Patones- como máxima dificultad, ha realizado solos bastantecomprometidos sobre vías de deportiva.

Por ejemplo, Cazaprimeras, Cuenca, 7c+/8a para unos, 8a para otros. Unadiferencia que puede parecer mínima si se repara en los 25 metros de altura quehay hasta suelo desde el paso clave, sobre regletas y canto pequeño. Eso sí,como Huber en Der Opportunist, hubo muchos ensayos previos. «Con los ojoscerrados casi hasta arriba, con botas de plástico, de trekking, descalzo, ensolitario con cuerda, controlando tiempos, destrepándola…».

Pero para Carlos fue su solo en Desmond Tutu (7c+, Patones) el que realmentemarcó la diferencia. Vivió «un antes y un después» sobre esteimponente desplome, con el paso duro también arriba: un movimiento dinámicodesde un cerrojo caído de dedos en fisura, sobre una sensación de vacío muchomayor, por la altura que coge el techo respecto al suelo».

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.