MACIZO DEL MONT-BLANC

Vídeo: Marco Sappa en ‘Sans liberté’ 8b+ a 3.500 metros

El escalador italiano repite la espectacular fisura de la Pointe Adolphe Rey, en pleno macizo del Mont Blanc, cuya primera ascensión correspondió al histórico Stevie Haston en los años ‘90.


| No hay comentarios |

Sans liberté es una vía que ha recibido mucha menos atención de la que merecería. Se trata de una dura línea de fisura que responde a un grado de 8b+ pero que se caracteriza especialmente por su ubicación, en la Pointe Adolphe Rey, en pleno macizo del Mont Blanc a 3.500 metros de altitud.

La aproximación, pues, incluye subir desde Chamonix y cruzar la Vallée Blanche, para llegar a un entorno impresionante. “Es una línea increíble en un lugar increíble”, resume Marco Sappa. El escalador italiano es el protagonista de este vídeo, en el que se le puede ver escalando Sans liberté.

También participa en la producción el histórico Stevie Haston, que fue el autor de la primera ascensión en los años ’90. El escalador británico extendió la vía Entrez la legende 8a, que ya existía previamente pero que terminaba a mitad de pared, para llevarla hasta un final más lógico a través de un muro compacto y desplomado de granito. “Encontrar una línea desplomada como esta en granito es realmente difícil, especialmente en el macizo del Mont Blanc”, reconoce Marco Sappa.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.