EXPLORANDO

Stevie Haston celebra su 55º cumpleaños escalando un techo de 55 metros

Gracias a las nuevas aperturas y a su potencial roquero, Malta poco a poco, recobra su antiguo prestigio de buen destino de escalada. Allí, el alpinista y escalador de roca Steve Haston, celebra su 55º aniversario escalando un tremendo techo de 55 m. ¡;Felicidades, Stevie!

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Stevie Haston celebra sun 55º cumpleaños escalando este techo de 55 m en la isla de Malta: Rey de reyes (8b).  (Foto: Laurence Gouault. Haston)
Stevie en Rey de reyes (8b).

Crecí en las pequeñas islas de Malta, entre espectaculares acantilados, antes de convertirme en escalador. Mucho tiempo después he vuelto a ellos, descubriendo que se trata de auténticas perlas. Malta, una especia de “colonia” de la escalada británica, se ha quedado algo estancada, pero esto podría cambiar si el desarrollo de la zona continúa. En un reciente viaje de 10 semanas abrimos más de cuarenta rutas, algunas excelentes. Una de ellas, llamada Rey de reyes (abierta el día de Pascua) en el sector Underwolrd, es única en su estilo: un techo gigantesco con 55 metros de mucha calidad.

El viaje fue un éxito, junto a nuevos y viejos amigos, como Mark McGowan, a quien conocí cuando era un chaval de 16 y E6, ¡no había cambiado! Mark me ayudó a equipar el gran techo. Por suerte, hay buenos cazos –y también fósiles interesantes—, así que aunque es una escalada que no me va mucho, solo era cuestión de ponerse en forma. ¿Es la mejor ruta que he hecho en mi vida? ¡Sí! ¿Es un “must”? Sí, así que ponte a hacer dominadas.

¿Es Rey de reyes el mayor techo del mundo? Podría serlo. Sin duda es el largo de techo con más recorrido que yo conozco. Necesitas hacer un cambio de cuerdas en la mitad, para evitar el roce, y será como 8b suave. Otros dos largos (7c+ y 7b) de gran desplome te llevan hasta la cima. Hay unos otras 10 vías en Underworld, entre 6a+ y 8a.

Pronto habrá muchas más rutas y las islas serán, una vez más, el destino preferido de pálidos ingleses en busca del sol. Debo agradecer la ayuda prestada por la comunidad de escaladores de Malta y el MTA, especialmente a Jeff Camileri.

Stevie Haston http://steviehaston.blogspot

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias