CIMA OVEST DE LAVAREDO

Vídeo: Edu Marín y Novato Marín en ‘Pan aroma’

Este documental repasa los ocho días de los Marín padre e hijo en una de las vías en pared más duras del mundo, obra de Alex Huber en la Cima Ovest de Lavaredo (Dolomitas). Fue un punto de inflexión en la trayectoria deportiva de Edu.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Corría el verano de 2014 cuando Edu Marín anunció que se iba a Dolomitas para intentar escalar Pan aroma (500 m, 8c) en la Cima Ovest de Lavaredo con su padre Novato Marín como compañero de cordada. Fue una gran aventura en familia que, en retrospectiva, marcó un punto de inflexión en su carrera como escalador, que pasó de las competiciones y la deportiva extrema a las vías largas en pared y al big wall.

Este documental producido por Namuss Films narra todo el proceso de los dos Marín, padre e hijo, durante los ocho días que estuvieron en Dolomitas y que culminó con la repetición de Pan aroma. La vía se encuentra en las líneas de largos más duras del mundo. Fue abierta por Alex Huber, quien se llevó la primera ascensión y la propuso de 8c. Otros grandes escaladores la han repetido desde entonces, como los austríacos Helmut Kotter, Hansjörg Auer y David Lama o los españoles Iker Pou y Dani Moreno, aunque pocos de ellos culminaron su ascensión en la cumbre (lo más difícil de la vía termina tras unos techos enlazados y la mayoría no van más allá, donde las dificultades técnicas no son tan elevadas pero las condiciones sobre todo de humedad son muy caprichosas).

Edu Marín escaló de primero todos los largos de la parte dura de Pan aroma (hasta los techos). El último de ellos estaba cotado de 8c y era el más duro… hasta ese momento, debido a la rotura de unos cantos en el largo anterior, teóricamente de 8b+ pero que Edu valoró que estaría al menos en el 8c/+, si no en el 8c+.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.