YOSEMITE

Vídeo: Amity Warme, al límite en ‘Book of hate’ 8b

La escaladora estadounidense resuelve esta vía de autoprotección en el valle de Yosemite superando un delicado diedro que la lleva hasta el límite de sus posibilidades.


| No hay comentarios |

Amity Warme es uno de los nombres más destacados de la escalada femenina en Yosemite en la actualidad. Pocas mujeres han sido capaces de escalar El Capitan en libre, cosa que ella ha realizado en dos ocasiones: Freerider –que además completó en el día– y El niño – Pineapple express, ambas con su compañero habitual  de cordada, Brent Barghahn.

Como no podía ser de otro modo, Amity Warme es una consumada especialista en escalada de autoprotección. Lo demostró con la delicada fisura de dedos Stingray 8b en Joshua Tree y lo volvía a demostrar semanas atrás con otra línea de referencia como Book of hate, en el valle de Yosemite.

Book of hate es una vía de 45 metros que recorre un diedro que va ganando en desplome a la par que altura. Su primera ascensión corrió a cargo de Randy Leavitt, responde a un grado de 8b y presenta un equipamiento mixto, con algunas chapas y unos cuantos metros en los que el escalador debe confiar su seguridad a pequeñas piezas colocadas por él mismo.

En el vídeo se puede ver el tremendo esfuerzo que la ascensión requiere a Amity Warme, cuya resistencia física alcanza el máximo nivel. A pesar de todo, la escaladora consigue su principal objetivo… llegar a la repisa y respirar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.