PERSPECTIVA OLÍMPICA

Análisis post-Campeonato del Mundo de Escalada

¿Quiénes tienen ya billete para Tokyo 2020? ¿Quiénes faltan? ¿Dónde están los españoles? Analizamos los resultados de los Campeonatos del Mundo de Hachioji 2019 desde la perspectiva olímpica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los Campeonatos del Mundo de Escalada de Hachioji 2019 han otorgado cuatro títulos en categoría masculina y otros cuatro en categoría femenina y han coronado especialmente a dos deportistas: Janja Garnbret (tres oros) y Tomoa Narasaki (dos victorias). La eslovena y el japonés parten como primeros favoritos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los que estarán

Hachioji ha otorgado las primeras plazas olímpicas de la historia para la escalada. La normativa contemplaba que los primeros siete billetes masculinos y femeninos para Tokyo 2020 salieran de Hachioji 2019. Tenían que ser los siete primeros clasificados en la competición combinada de formato olímpico, con un máximo de dos escaladores de un mismo país.

La presencia de cuatro japoneses en las finales masculinas y de cuatro japonesas en las finales femeninas hizo que la clasificación olímpica llegara de forma directa hasta el noveno clasificado en ambas categorías.

Además, el hecho de que Japón sea el país organizador de los Juegos provoca un nuevo salto hasta el décimo clasificado: el país organizador tiene una plaza reservada, pero al haber cubierto ya Japón el cupo máximo de dos por nacionalidad, esa plaza reservada se libera y se reasigna al siguiente clasificado en el Campeonato del Mundo.

La lista de clasificados para los Juegos Olímpicos no será oficial hasta que la IFSC lo determine esta misma semana.


 

Y todavía habrá un par de semanas de margen para que las diferentes federaciones nacionales implicadas acepten esa cuota. De todos los clasificados, solamente resulta plausible pensar que Japón pudiera renunciar a sus segundas plazas masculina y femenina; todavía queda mucho para los Juegos y el país asiático tendría la potestad de elegir en 2020 a los deportistas en mejor forma en virtud de la plaza reservada al país organizador. Una opción estratégica nada desdeñable.

Si se confirmara esa renuncia de Japón, los nipones terminaran usando su plaza reservada por ser país organizador, igualmente el décimo clasificado del Campeonato del Mundo tendría plaza olímpica, debido a que entonces solamente un japonés saldría de Hachioji hacia Tokyo y ese décimo clasificado entraría directamente en el cupo de los siete primeros mundialistas.

Listado provisional de escaladores olímpicos:

Categoría masculina

1.-Tomoa Narasaki (Japón): Campeón del Mundo de Búlder 2016 y 2019, y bronce 2018. Campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2016 y 2019.

2.-Jakob Schubert (Austria): Campeón del Mundo de Dificultad 2012 y 2018, plata en 2011 y 2016, y bronce en 2019. Subcampeón del Mundo de Búlder 2019. Campeón del Mundo Combinada 2018. Campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2011, 2014 y 2018.

3.-Rishat Khaibullin (Kazajistán): Especialista en velocidad, sin títulos ni medallas ni participación en finales.

4.-Kai Harada (Japón): Campeón del Mundo de Búlder 2018.

5.-Mickael Mawem (Francia): Especialista en búlder, con una final (6º) en Copa del Mundo.

6.-Alex Megos (Alemania): Subcampeón del Mundo de Dificultad 2019, y bronce 2018.

7.-Ludovico Fossali (Italia): Campeón del Mundo de Velocidad 2019.

8.-Sean McColl (Canadá): Especialista en dificultad, con una victoria en Copa del Mundo en 2016

Categoría femenina

1.-Janja Garnbret (Eslovenia): Campeona del Mundo de Dificultad 2016 y 2019 y plata 2018. Campeona del Mundo de Búlder 2018 y 2019. Campeona del Mundo Combinada 2018. Campeona de la Copa del Mundo de Dificultad 2016, 2017 y 2018. Campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2019.

2.-Akiyo Noguchi (Japón): Subcampeona del Mundo de Búlder 2007, 2018 y 2019, y bronce 2014 y 2016. Bronce Campeonato del Mundo de Dificultad 2005. Campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2009, 2010, 2014 y 2015.

3.-Shauna Coxsey (Reino Unido): Bronce Campeonato del Mundo de Búlder 2019. Campeona Copa del Mundo de Búlder 2016 y 2017.

4.-Aleksandra Miroslaw (Polonia): Campeona del Mundo de Velocidad 2018 y 2019, y bronce 2014.

5.-Miho Nonaka (Japón): Subcampeona del Mundo de Búlder 2016. Campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2018.

6.-Petra Klingler (Suiza): Campeona del Mundo de Búlder 2016.

7.-Brooke Raboutou (Estados Unidos): Especialista en dificultad, sin títulos ni medallas ni participación en finales.

8.-Jessica Pilz (Austria): Campeona del Mundo Dificultad 2018. Bronce Campeonato del Mundo Combinada 2018.

Los que todavía no están

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 habrá 20 escaladores y 20 escaladoras. Así pues, todavía quedan 12 plazas por asignar, aunque la competencia será feroz. Los deportistas tendrán, a finales de noviembre, una nueva ocasión de ganarse su puesto, en una competición específica de clasificación olímpica en Toulouse (Francia). De allí saldrán otras 6 plazas.

Ya en 2020, los Campeonatos de cada continente otorgarán una plaza más (5 en total), y la última plaza para completar las 20 estipuladas será otorgada por invitación de la Comisión Tripartita.

Entre los chicos

En categoría masculina, hay ausencias destacadísimas entre los clasificados para los Juegos, especialmente la de Adam Ondra. El checo –flamante campeón del mundo de dificultad por tercera vez– fue segundo en la combinada del Campeonato del Mundo de Innsbruck 2018 tras Jakob Schubert y, junto con el austriaco, Alex Megos y Tomoa Narasaki son, hoy por hoy, los máximos candidatos a copar el podio en Tokyo 2020. Tampoco está el alemán Jan Hojer, que fue tercero en la combinada de 2018 y es séptimo en el actual ranking mundial de la combinada.

El repaso de los diez primeros del ranking mundial de la combinada arroja otras ausencias notables. YuFei Pan es el cuarto de dicha clasificación y todavía no hay ningún chino clasificado. El británico William Bosi, el francés Manuel Cornu y el suizo Sascha Lehmann también figuran en el teórico top-10 de la combinada 2019 y no tienen plaza olímpica.

La clasificatoria de Hachioji dejó fuera de la final a otros escaladores muy a tener en cuenta. Por ejemplo, el último clasificado fue el coreano Jongwon Chon, doble campeón de la Copa del Mundo de Búlder, que sorprendentemente solo pudo ser 16º en su especialidad. Algo parecido al esloveno Jernej Kruder, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2018 y 9º en su modalidad favorita en la clasificación de la combinada.

A punto estuvieron de clasificarse el alemán Yannick Flohé –medalla de bronce en Búlder en este Campeonato del Mundo– y el estadounidense Nathaniel Coleman.

De hecho, esta sería la clasificación de los no-clasificados (sin contar más de dos deportistas por país). ¿Quizás una lista verosímil de favoritos para Toulouse?:

1.-Yannick Flohé (Alemania)
2.-Nathaniel Coleman (Estados Unidos)
3.-Rudolph Ruana (Estados Unidos)
4.-Michael Piccolruaz (Italia)
5.-Jernej Kruder (Eslovenia)
6.-Adam Ondra (Rep. Checa)
7.-Jongwon Chon (Corea del Sur)

Entre las chicas

Una de las principales ausencias en la lista olímpica femenina resulta que ni tan siquiera está entre las 20 clasificadas para la combinada de Hachioji 2019. Se trata de Ashima Shiraishi, que sorprendió por su precocidad y partía como favorita en todas las quinielas de cara a Tokyo 2020 desde que se confirmó el olimpismo para la escalada. La estadounidense no atraviesa un buen momento en lo personal y no ha brillado en estos Campeonatos del Mundo.

También destaca la no presencia de ninguna escaladora de dos nacionalidades con mucha fuerza en las clasificaciones femeninas de escalada: Francia y Corea. Entre las francesas, Anouck Jaubert y Julia Chanourdie se han quedado a un paso de la plaza olímpica (con los puntos obtenidos por cualquiera de ellas, se habrían clasificado en categoría masculina). Fanny Gibert no consiguió meterse en el top-20 de la combinada, pero también es una clara candidata de cara a Toulouse (12ª en el ranking mundial combinado).

En cuanto a las coreanas, la actual líder de la Copa del Mundo de Dificultad, la jovencísima Chaehyun Seo, estuvo cerca de la clasificación. Mientras tanto, las otras dos bazas para su país no estuvieron a la altura y no consiguieron meterse en el top-20, aunque seguirán contando entre las favoritas: la veterana Jain Kim lleva diez años subiendo a podios internacionales, especialmente en dificultad; y Sol Sa ya demostró que se adapta muy bien a este formato de competición en Innsbruck 2018, donde fue medalla de plata.

El ranking mundial femenino 2019 de la combinada arroja otros nombres bien cualificados para continuar pugnando por una plaza: las eslovenas ya han clasificado a Janja Garnbret, pero Mia Krampl y Lucka Rakovec tienen sus opciones para acompañarla (son la 8ª y la 10ª del ranking, respectivamente). Igualmente, la china YueTong Zhang (5ª del ranking) no habrá dicho su última palabra.

Haciendo el mismo ejercicio que con los chicos, esta sería la clasificación de las no-clasificadas (sin contar más de dos deportistas por país):

1.-Anouck Jaubert (Francia)
2.-Julia Chanourdie (Francia)
3.-Chaehyun Seo (Corea del Sur)
4.-Mia Krampl (Eslovenia)
5.-Di Niu (China)
6.-Alannah Yip (Canadá)
7.-Ievgeniia Kazbekova (Ucrania)

¿Y los españoles?

La participación española en el Campeonato del Mundo de Hachioji estuvo limitada a Alberto Ginés y Mikel Linacisoro, después de que se cayera de la delegación Itziar Zabala, por lesión. Lo cierto es que ninguno de ellos entra en ninguna quiniela olímpica, aunque no se puede descartar la sorpresa en las próximas opciones de clasificación que quedan.

En Hachioji, ni Alberto Ginés (28º del ranking mundial de la combinada) ni Mikel Linacisoro (42º del ranking) consiguieron meterse en el top-20 para disputar la clasificatoria de la combinada. Alberto Ginés fue 36º (23.426 puntos) tras quedar 31º en dificultad y en búlder y 45º en velocidad (26-26-34, contando solo a los participantes en las tres modalidades), mientras Mikel Linacisoro fue 48º (47.355 puntos) tras quedar 37º en dificultad, 49º en búlder y 52º en velocidad (30-38-41). Como referencia, en este Campeonato del Mundo hubo que hacer menos de 10.000 puntos para meterse entre los 20 primeros, lo que significa no clasificarse –de media– más allá de los 20 o 21 primeros en cada modalidad.

La esperanza es que Alberto Ginés repitiera alguna de sus dos mejores actuaciones en la Copa del Mundo de Dificultad absoluta –5º en Chamonix 2019 o 7º en Arco 2018–. Cualquiera de esos dos resultados, unidos a su actuación en búlder y velocidad de Hachioji, le hubiera dado el pase a la clasificatoria de la combinada. De hecho, pasar a la final de dificultad o de búlder ha valido para meterse en ese top-20 en Hachioji 2019 en todos los casos excepto uno (el sueco Hannes Puman, octavo en dificultad y 27º final tras ser 66º en velocidad). Luego todavía quedaría otra actuación brillante para estar en la mitad superior de esos 20 para optar al carnet olímpico.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.