Campeonatos Mundo Escalada Japón 2019

Janja Garnbret vuelve a hacer historia proclamándose Campeona del Mundo 2019 modalidad Combinada

Es la primera vez que una escaladora gana tres de las cuatro modalidades en un Campeonato del Mundo: Boulder, Dificultad y Combinada. Segunda ha sido Akiyo Noguchi y tercera Shauna Coxey. También las japonesas Akiyo y Miho Nonaka obtienen su pase para participar en los Juegos Olímpicos del próximo año.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Las ocho finalistas se han enfrentado hoy a una intensa mañana (tarde en Japón) compitiendo en las tres modalidades que conforman la prueba Combinada. La jornada ha comenzado con la prueba de Velocidad, donde no ha habido sorpresas: la más rápida ha sido la polaca Alexandra Miroslaw (con un tiempo de 7,750 segundos), vencedora hace solo tres días del Campeonato del Mundo en esta disciplina. Segunda ha sido la británica Shauna Coxey y tercera la suiza Petra Klinger.

Tras solo media hora de descanso (y después de 9 días desde que comenzó el Campeonato del Mundo), de nuevo las ocho finalistas han vuelto al ruedo a enfrentarse con la prueba de Boulder, con tres bloques a resolver a vista. La japonesa Akiyo Noguchi ha sido la vencedora, con dos tops, seguida de la eslovena Janja Garnbret y tercera la birtánica Shauna Coxey, con un top cada una, si bien Shauna en más intentos. Estos buenos resultados han posicionado a Shauna como favorita para ganar la final Combinada, pero aún faltaba la última modalidad: Dificultad, que de nuevo ha comenzado tras solo media hora de descanso.

Una vía con un desplome brutal y difícil de leer les esperaba a las finalistas. La primera en salir, la joven japonesa Ari Mori, ha realizado una actuación perfecta, haciendo el primer top de la vía. Solo Janja Garbret ha sido capaz de igualarla, mejorando además el tiempo, lo que le ha valido el primer puesto de esta prueba, dejando el segundo para Ari. En tercer lugar ha quedado la japonesa Akiyo, que escaló fluida y rápida por toda la vía, pero falló en el lanzamiento final al top. También perdió su oportunidad de proclamarse Campeona del Mundo de Combinada Shauna Coxey que, aunque iba primera en la clasificación general, ha sido cuarta en Dificultad.

Tras las pertinentes multiplicaciones para calcular los resultados, el podio femenino de la Copa del Mundo de Escalada, modalidad Combinada, es el siguiente:

1ª.- Janja Garnbret (Eslovenia): 12 puntos (6ª en Velocidad, 2ª en Boulder, 1ª en Dificultad)

2ª.- Akiyo Noguchi (Japón): 21 puntos (7ª en Velocidad, 1ª en Boulder, 3ª en Dificultad)

3ª.- Shauna Coxey (Gran Bretaña): 24 puntos (2ª en Velocidad, 3ª en Boulder, 4ª en Dificultad).

Histórica Janja Garnbret

La joven eslovena (20 años) sigue firmando un año redondo en el que se ha proclamado Campeona del Mundo de Boulder y ha ganado el Campeonato del Mundo en tres modalidades. Tanto en Boulder como en Combinada ha revalidado un título que ya consiguió en 2018.

Con la Copa del Mundo de Dificultad aún por definir (a falta de dos pruebas), Janja va segunda en el ranking del circuito, con lo que podría ampliar aún más su palmarés (ha ganado la Copa del Mundo de Dificultad los últimos tres años). Es probablemente la mejor escaladora de competición de todos los tiempos.

La recompensa económica que se lleva Janja por su triple título en este Campeonato es de 11.970 €.

Las japonesas Akiyo Noguchi y Miho Nonaka obtienen su pase a Tokyo 2020

Con los primeros pases femeninos para los Juegos Olímpicos ya definidos en la prueba clasificatoria, el duelo por obtener las dos plazas restantes estaba entre las cuatro japonesas clasificadas (Akiyo Noguchi, Ai Mori, Futaba Ito y Miho Nonaka), ateniéndose al cupo máximo de dos representantes por país.

Atendiendo a su clasificación en la combinada, estas dos plazas quedan adjudicadas a Akiyo Noguchi (en segunda posición) y a Miho Nonaka (quinta posición).

Como país anfitrión, Japón tiene derecho a una plaza reservada en categoría masculina y en categoría femenina. Sin embargo, al completar el cupo de dos deportistas mediante la competición, dicha plaza pasa a la siguiente clasificada en el Campeonato del Mundo, que en este caso sería la austriaca Jessica Pilz.

Por tanto, las ocho escaladoras que competirán en Japón 2020 son: Janja Garnbret, Akiyo Noguchi, Shauna Coxsey, Aleksandra Miroslaw, Miho Nonaka, Petra Klingler, Brooke Raboutou y Jessica Pilz.

Como explicábamos ayer, todavía hay otras 12 plazas pendientes de confirmación, que se adjudicarán en los próximos eventos.


 

Final Combinada Masculina mañana

Mañana miércoles 21 de agosto será el turno de los ocho escaladores finalistas, que igualmente se enfrentarán a las pruebas de Velocidad, Boulder y Dificultad, en este orden, para definir tanto los Campeones del Mundo de Combinada como los dos puestos restantes para acudir a Tokyo 2020.

La final se puede seguir en directo en el canal de la IFSC, con este horario (hora española):

  • 9:30 a 9:55h: prueba Velocidad
  • 10.25 a 12.25: prueba Boulder
  • 12.55 a 13.35: prueba Dificultad.

Final prueba Combinada femenina Japón 2019


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.