El coronavirus también motiva el cierre del Cerro Torre y el Fitz Roy

Las autoridades han decretado la prohibición de acceder a varios parques nacionales, includo el PN Los Glaciares, donde se hallan los macizos más importantes de la escalada en Patagonia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fitz Roy Massif
Fitz Roy Massif

Con la temporada de escalada del verano austral llegando a su fin en Patagonia, la epidemia de coronavirus Covid-19 le ha puesto el definitivo punto y final, en forma de prohibición de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran los macizos del Cerro Torre y el Fitz Roy.

Argentina no ocupa una posición demasiado alarmante en el listado de países afectados por el coronavirus. A día de hoy, según fuentes de la BBC, se han diagnosticado 46 casos y se han producido dos fallecidos, entre ellos el primero de América Latina. A pesar de ello, las autoridades son conscientes que la emergencia sanitaria es global y trata de contenerla con medidas destinadas a evitar concentraciones de personas y aglomeraciones.

En este contexto, la Administración de Parques Nacionales (APN) ha dispuesto el cierre y suspensión de actividades en todos los parques del país con áreas de uso público que dependen de su jurisdicción. “Desde el organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se dispuso esta restricción de acceso para evitar aglomeraciones de público en el marco de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Previo a esta resolución, la APN constituyó un comité específico para coordinar las acciones referidas a este tema”, apuntaba en un mensaje en redes sociales el PN Los Glaciares.

A su vez, el PN Los Glaciares ha hecho efectiva esa prohibición de acceso con el siguiente mensaje público:

Por la presente, se comunica a todos los actores sociales involucrados en la prestación de servicios turísticos en el Parque Nacional Los Glaciares que, de acuerdo a lo dispuesto por la RESOL-2020-55-APN-APNAC#MAD, referida a las recomendaciones y disposiciones destinadas a prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19, y por instrucciones del Sr. Presidente de la Administración de Parques Nacionales SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES en el Parque Nacional Los Glaciares, hasta nuevo aviso.

La resolución de la APN también afecta a los Parques Nacionales de Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya. A su vez, este organismo justifica que “teniendo en cuenta el volumen de visitantes que tienen dichas áreas, consideramos necesario restringir el acceso a las mismas para evitar la alta concentración de público y reforzar de este modo las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Igualmente, la APN insta a toda la población “a cumplir con las indicaciones establecidas en los protocolos de salud para cuidarnos entre todos”. La información oficial de las autoridades argentinas sobre el coronavirus COVID-19 se pueden encontrar en este link.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.