EXPLORANDO

Ekaitz Maiz tumba Harribizi Harribitxi, 8b+ de bloque

Ekaitz pone fin a sus «performances» otoñales con el encadenamiento de su primer 8b a vista, Karma, en Lezaia, antes de saldar cuentas con un viejo proyecto, un 8b+ de bloque en Aizpún llamado Harribizi Harribitxi.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ekaitz Maiz en Ardi Beltza, proyecto personal de 8c en Aizpún.- Foto: Antón ZabalaEkaitz Maiz en Ardi Beltza, proyecto personal de 8c en Aizpún.- Foto: Antón Zabala

Ekaitz Maiz sigue exigiéndose el máximo y no quería acabar este 2008 sin darle un último empujón a su libreta. Sus correrías por el norte en este fin de otoño, moviéndose por sus escuelas habituales, han propiciado que Ekaitz logre su primer 8b a vista y resuelva Harribizi Harribitxi, una búlder-vía en Aizpún para la que sugiere 8b+.

Arrancaba en Lezaia, donde Karma (8b) caía en el saco de Ekaitz al primer tiento. Este «pequeño 8b», como lo define el de Iruña, surgió de la ambición de Jabi Acebedo y «sigue el estilo de la escuela: física y de resistencia». Con Karma, Ekaitz encadenaba su primer «ochobé» onsight, lo que renovaría la motivación por enfrentarse a otro de sus proyectos en Aizpún.

Las paredes navarras llevan, en gran medida, la impronta de Ekaitz, que no cesa de añadir vías a su repertorio de aperturas. La última, Ardi Beltza, para la que propone 8c. «Es mi manera de ver la escalada, no sólo se trata de hacer vías que otros han equipado, a mí me llena más el visionar una vía, equiparla y después encadenarla. Es como subir una montaña virgen donde nadie más ha subido, pero aplicado a las paredes» sostenía tras el encadenamiento este septiembre de Sistematik ihes (9a), 25 metrazos de techo en la cueva de Aizpún, que equipaba en 2005.

Ekaitz sobre Harribizi Harribitxi, búlder-vía de 20 movimientos en Aizpún, que sugiere como 8b+.- Foto: Haitz PagogaraialdeagaskoaEkaitz sobre Harribizi Harribitxi, búlder-vía de 20 movimientos en Aizpún, que sugiere como 8b+.- Foto: Haitz Pagogaraialdeagaskoa

Todavía le sobraría tiempo, antes de probar suerte en Etxauri, para darle el pegue bueno a la extensión de Pistolaren Mintzoa, una línea que se apuntaba Gorka Karapeto recientemente y que «después de quitarle el antiguo descuelgue queda definitivamente como un sólido 8c+».


 

Sus «infructuosas incursiones» en Etxauri, y las últimas nevadas, le devolverían a Aizpún, donde se reencontraba con una de sus aspiraciones más resistentes. Tres años de intentos le han llevado «finiquitar» Harribizi Harribitxi, un bloque de 20 movimientos «preciosos y precisos» que terminan en la entrada de las vías Burutik jota (8a) y Onki xin (7a). Y Harribizi Harribitxi por fin se dejaba. «Se trata de un bloque muy técnico y exige mucha resistencia; un estilo que se me da bastante bien, en el que dependes mucho de las condiciones, de que haga frío y no haya humedad», advierte Ekaitz a los posibles repetidores, que encontrarán el sumun de dicha afirmación en una soberbia sección de romos.

Ekaitz Maiz, que goza de una innegable efectividad a la hora de mencionar una cotación, reflexiona sobre el peso de Harribizi Harribitxi: «Es un búlder-vía, pero no creo que se pueda graduar como una vía, ya que lo que es realmente difícil es el bloque. La vía se hace simplemente para acabar en lo alto de la pared, así que no creo que sea conveniente especular con diferentes graduaciones». Propone 8b+. Otra pieza para yemas mutantes.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.