FREE RIDER

Descubriendo el Capi… en libre

La primera visita a Yosemite de Toni Arbones tenía un objetivo: Shalaté Wall en freestyle. La próxima, si puede, será en el día.

| No hay comentarios |
El escalador catalán Toni Arbones acaba de regresar de su primera visita al Valle de Yosemite  ~ Archivo DesnivelEl escalador catalán Toni Arbones acaba de regresar de su primera visita al Valle de Yosemite
Archivo Desnivel

«Un sueño de todos los escaladores es ir algún día al Capitán, y yollevo escalando 20 años y no había estado nunca». Y ante la falta decompañero -el suizo Benoit Dorzad, su socio en Madagascar y Cerdeña, no pudoesta vez-, y esta decidida actitud, el catalán Toni Arbones cruzó elAtlántico en solitario y se plantó en el Valle en busca de compañero. Teníalas ideas claras: «hacer algo en libre en El Capitán. Tenía informaciónde un par de vías, Free Rider (variante Alex Huber de Salathé Wall,lo más asequible en freestyle) y Golden Gate (también obra delbinomio Huber)».

Ya en el Valle, Toni tuvo que «engañar» a varios compinches paracompletar hasta arriba su primera incursión en el Capi. Primero con el chilenoAndrés Seguer (11 primeros largos), y después con un suizo (Didie, hasta elL23), un austriaco (Peter Shauffer, hasta el L28) y un americano (West Pretty),para cinco días de escalada.

Toni bajaba hasta el suelo, y tras cambiar de compañero, volvía a escalarhasta el punto más alto, resolviendo de primero los largos hechos en top-rope anteriormente. Ya con el tiempo encima (se libró por los pelos de los primeros»marrones» meteorológicos serios del Valle) los últimos largos losprobó primero con la cuerda por encima, que tiró desde la cima tras subir por»la chepa» de este histórico monolito. Después de primero.

Cuatro tiradas claves

Al final, «la vía ha quedado totalmente encadenada», existiendopara Toni cuatro largos clave: Hollow Flake (L14), una tirada de 90 m enlibre con una sola protección escalando en bavaresa y off-width (Toni lollamaba Horrow Flake, «horror»); Monster off-width(L19), 50 metros y 6b+, pero muy expuesto (para Toni el más duro condiferencia), «porque sólo llevas un friend del 6 arrastrando por dentro dela fisura a medida que avanzas, pero sin pasarle la cuerda en ningúnmomento»; Teflón Corner (L27), «lo es por pura dificultad(5.12d, 7c), porque lo hice a la segunda sin problemas, y no tiene exposición,haces el paso con el seguro en la cintura».

Y finalmente, la travesía hacia Free Rider, la varianteHuber del Headwall de Salathé, trazada en cuatro largos por su izquierda,contando ésta tirada de 7a+ de travesía». El catalán afirmaba que le hafaltado «lo más interesante», un intento en libre y en el día,escalando del tirón y sin vivacs, «que es realmente lo que se valora enYosemite». Esta vía «se hace en el día, o en tres, cuatro o cincojornadas, si decides subir, petates, agua, material…Al ser una línealógica, tiene muchos diedros, chimeneas, y subir el petate es muy penoso.Físicamente es muy dura, psicológicamente vas más preparado.

Primeras impresiones

Vivió algunas sensaciones casi inevitables, como prácticamente todo aquel que pisa el Vallepor primera vez. «Aunque psicológicamente te preparas antes de ir, cuandollegas y ves el Capitán es igualmente monstruoso, súper grande». Tonitambién se quedó con «el gran ambiente del Valle. Encuentras magnesio en la pared, gente que va a hacer bloque, Yosemie está muy vivo». Y por supuesto el clima y la accesibilidad de la tapia: «en 10 minutos estás en lapared».

¿Y a nivel de coco? «Te das cuenta de que los 5.9 y los 5.10 son muydifíciles y hay que ir con cuidado, porque es un tipo de escalada muy alpina.Las reflexión que hago es que llevas una vida escalando para volver a escalarcomo se hacía antes, un estilo alpino de off-width, chimeneas, fisuras,placas…Es también una escalada muy variada, donde sobre todo aprendes aescalar off-width, y tener que llevar los dos pies empotrados».

De momento, para la segunda semana de mayo, Toni quiere montar un encuentro de en Siurana con escaladores jóvenes de las federaciones (FEDME yFEEC). Proyecciones, cine, un Open de bloque, competición nocturna, y unespectáculo de slack-line, esto es, deslizarse por la cuerda floja,práctica habitual en el Valle. Ah, y de paso, «arreglar con la excusa elrefugio, no ampliarlo, que ya le hace falta». Después, Toni tiene pensadoliberar completamente y del tirón la vía abierta en Madagascar este año, ycomo no, su ansiado «one day ascent» a Salathé Wall…

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.