EXPLORANDO

Del Eiger al Annapurna

El suizo Ueli Steck pulveriza en solitario el récord de velocidad en la cara norte del Eiger, 47 minutos menos, como preparación para su objetivo primaveral: nueva ruta en estilo alpino al Annapurna, y de nuevo solo. Su trayectoria, cuanto menos, le avala.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steck en un tramo de hielo de la pared del Tawoche. Foto: Ueli SteckSteck en un tramo de hielo de la pared del Tawoche. Foto: Ueli Steck

Comienzan a destaparse los proyectos himalayísticos más interesantes para este 2007. Si los kazajos Urubko y Samoilov buscarán abrir con estilo en la norte del K2, el suizo Ueli Steck planea algo similar en el Annapurna. Coronar por abriendo vía, y en el mismo estilo alpino que éstos, pero en su caso, sin nadie al otro lado de la cuerda. Lo intentará en solitario.

La trayectoria aperturista de Ueli en Alaska, Alpes e Himalaya, tanto en soledad como formando equipo, le avalan para el proyecto. Desde su fugaz «línea perfecta» a la cara este del Mt. Dickey (Alaska) junto al canadiense Sean Easton en 2002 (Blood from the Stone, 1.500 m, M7+, AI6+ y 90º), pasando por sus dos solitarias en el Khumbu de 2005 (Cholatse 6.440m, vía 1.600m y M6, y este del Tawoche, 6.505 m, vía 1.500m, grado 5 hielo, V), con nominación al Piolet d’Or incluida.

Gasherbrum norte, los primeros

Línea de Magic way a la cima este de los Gasherbrum, primera de la vertiente norte del grupo. Foto: Expd. Inter. G2 2006Línea de Magic way a la cima este de los Gasherbrum, primera de la vertiente norte del grupo. Foto: Expd. Inter. G2 2006

El año pasado Steck se enrolaba en la expedición de Karl Kobler (que también incluía al andaluz Manuel González) que buscaba y culminaba la primera vía de la vertiente norte de los Gasherbrum: Magic way, 3.358 m de desnivel, 70º en hielo, con cima en el Ghasherbrum este (7.758 m) junto a Cedric Hälhen y el alemán Johanner Mitterer.

Y como repunte final, antes de su ambicioso proyecto en el Annapurna, Ueli acaba de pulverizar, en solitario, el récord de velocidad en la cara norte del Eiger, rebajando en 47 minutos la ascensión más rápida hasta la fecha. De 4horas y 41 minutos a las 3 horas 54″ que preciso el suizo para volver a escalar esta siempre imponente pared. Al bajar, se confesaba «realmente feliz de esto. Y ahora me siento en buena forma para ir al Annapurna».

Fuente: mountain.ru


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.