EN MARGALEF

Dave Graham repite ‘First ley’ 9a+ y va a por más

El estadounidense lleva semanas en Margalef, con la mirada puesta en ‘First round first minute’, que sería su segundo 9b y otros dos objetivos en el grado.

Dave Graham en 'First ley' 9a+ de Margalef.
Dave Graham en ‘First ley’ 9a+ de Margalef.
| No hay comentarios |

Dave Graham alcanzó la cúspide de su trayectoria en la escalada deportiva el pasado mes de octubre, cuando encadenó su primer 9b, Ali Hulk extension total sit start en Rodellar. Pero no quiere dejarlo ahí. Hace unas semanas se instaló en Cataluña para redoblar su apuesta en el grado, con First round first minute como nuevo objetivo.

La vía de Chris Sharma, que han repetido hasta la fecha Adam Ondra, Alex Megos y Stefano Ghisolfi, no le había dado ni una sola opción cuando la probó por primera vez hace diez años. Entonces, Dave Graham no consiguió desentrañar ni uno solo de sus movimientos. Esta vez lleva un camino completamente diferente y ya ha conseguido enlazar algunos tramos y sacar algunas soluciones prometedoras.

First ley 9a+

Síntoma de esa progresión positiva es el encadenamiento de First ley 9a+. Esta vía comparte el inicio con First round first minute, para decantarse a continuación hacia la izquierda y enlazar con Ley innata. Esa primera parte contiene un durísimo bloque que se situaría entre el 8B y el 8B+. Es la novena repetición de la línea, recientemente realizada también por Jorge Díaz-Rullo.

Dave Graham esperaba haberla encadenado antes, tal y como él mismo cuenta en sus redes sociales:

Después de tres semanas de tiempo húmedo y con niebla, un poco perdido y cambiando mis secuencias, me sentía muy desanimado y confundido sobre qué estaba fallando. Entonces regresaron los increíbles vientos del norte y el oeste, trayendo condiciones más secas, sol y muchísima mejor fricción. Al final, terminé haciendo mi original método, mezclado con algunos trucos nuevos de Jorge Díaz-Rullo, y voilà, ¡salió perfectamente!

Me sentí tan bien de sentirme fluir de nuevo, escalar bien, chapar una cadena, y liberarme de la salida más fácil. Me da un poco de pena que me haya llevado tanto tiempo, pero ha sido un entrenamiento increíble para First round first minute 9b. Al final de la sesión, hice el último bloque de FR desde el reposo hasta la cadena sintiéndome sólido, así que ahora estoy súper motivado para regresar y darle algunos buenos pegues!

Me sentí genial en La Capella y Furia de jabalí, los dos otros 9b’s que quiero hacer, o sea que por fin siento algo de impulso en mi escalada después de lo que parecen un montón de meses de intentos realmente duros con muy poco progreso. Muy motivado por las próximas semanas, ojalá tengamos suerte con el tiempo, y con algo de determinación, hacer algo de magia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.