Cuestión de estilos. Dani Andrada no para en invierno. Es lo que le diferencia de otros súper clases que dedican estos meses a ponerse a punto en el tablón, mientras se acerca el inicio de los circuitos nacionales e internacionales de competiciones. Dos estilos tan buenos, como diferentes. Dani sigue en activo, y a tope, durante los meses más fríos del año, mientras sus colegas del rotpunkt al máximo nivel no pasan del rodaje en roca.
El madrileño sigue fiel a su constante inquietud por apuntar en la libreta, y durante la estación más fría combinando además cuerda y crashpad. «Entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, hice quince bloques entre 8a y 8b+». Por ejemplo, Lance el Plano 8a, Jake el Reposo 8b+ y El Filo 8a, los tres ubicados en Los Chopos (Lérida), zona de arenisca y planos.
Cuerda para rato en Santana
Pero hay más. En Santana, escuela ilerdense de extraterrestres proyectos (y si no, al tiempo), gracias a la otra gran faceta de Dani: darle al taladro con (hasta enfermiza) ansia, visión futurista y mucho gusto. De momento, también ha inaugurado el listado de vías duras de 2007, con Obrint pass Extensión, de la que firma la primera y propone 8c+. Y completa con la Vía del Frank, 8c «facilito», Los últimos vampiros hippies, primera y 8c, Toni Caneloni (8a+) a vista, «mejor 8a/8a+, las tres en Margalef.
Además, Dani se llevaba onsight Falkoneti (8a+, Racò de Misa, Montsant), vía en la que caía yendo a vista con la segunda reunión (8b+) en la cara, al romperse un canto… Aunque no se la haya apuntado «oficialmente» (encadenar es encadenar), confiesa que «para mí a vista», pero de 8b «normalito».
«Trekking» bloquero
El pasado 30 de enero, Dai Koyamada hacía una nueva muesca en el máximo grado de búlder, con Babel. Hablamos de una nueva propuesta del japonés (que no para de lanzar primeras aquí y allá), esta vez en Shiobara, zona nipona donde tumbaba este proyecto, al que llevaba tres años dándole intentos.
Un techo de 12 metros para un trekking de 30 movimientos (bocabajo), que contrasta con lo escueto (si comparamos) de Angama, 8c que inauguraba y proponía durante su última visita a Fontainebleau. Ahora, aunque encomendándose a lo que digan futuros repetidores, Dai propone 8c/8c+ para Babel…