EXPLORANDO

Dani Andrada eleva Arroita a 8c+/9a

Resuelve la clásica travesía de Baltzola, propuesta de 8c, sin el pegado clave de su inicio, y propone 8c+/9a, grado travesía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iban Larrión en Airian 8C (Baltzola)  (Estibaliz Díaz)
Iban Larrión en Airian 8C (Baltzola)
Dani Andrada en Fragmento, proyecto de travesía que el madrileño abría recientemente en la cueva de Baltzola. - Foto: Jon Balsera
Dani Andrada en Fragmento, proyecto de travesía que el madrileño abría recientemente en la cueva de Baltzola. – Foto: Jon Balsera

Cuando parece que llega el calor, y el bloque inicia su particular hibernación estival, Dani Andrada pasa de la cuerda, coge el crashpad, y se hunde en las profundidades de la cueva de Baltzola para llevarse la primera realización de la clásica travesía Arroita (18 metros, y propuesta como 8c de travesía), pero sin usar un canto artificial clave (piedra pegada). Sin él, hilar los primeros cinco metros con dicha sección (sin pegado) ya suponen una secuencia en torno al 8b de bloque, según el madrileño.

A Dani le llevó ocho días de intentos hacer las dos versiones con y sin pegado, (más otras variantes bloqueras dentro de la cueva), proponiendo para la versión hardcore (sin presa artificial) 8c+/9a, grado travesía. Para Dani, traducirlo a grado vía supone hablar de un posible 9a+. Eso sí, habrá que esperar la opinión de futuros repetidores…

Además, Dani tuvo tiempo para darle al cepillo en Baltzola, y dejó un nuevo proyecto por todo el exterior de la cueva, que en su opinión rondará el 8c (grado travesía) y el 9a de vía (aproximadamente), y que se estira hasta los 25 metros.

8a de bloque en Galicia

Benito Santos sobre 3D, propuesta de 8a de bloque en la zona coruñesa de Corme. - Foto: Col. Benito Santos
Benito Santos sobre 3D, propuesta de 8a de bloque en la zona coruñesa de Corme. – Foto: Col. Benito Santos

Benito Santos, escalador y percebeiro (sólo pudo viajar una vez a Fontainebleau tras el desastres causado por el Prestige), propone dos nuevos Fb 8a, Collons de brontosaurio y 3D, en la zona coruñesa de Corme, un área que ya cuenta con unos 300 problemas abiertos sobre un fino granito gris que a veces parece arenisca.

El primero se encuentra en el sector Desplome Brutal, mientras que 3D es una entrada directa (sentado) de unos 14 movimientos, ubicado en el Cruz y Techo. Ambos se encuentran sin repetir y son las segunda y tercera propuesta de Fb 8a gallego tras Gigante, un problema resuelto por Tino Lois en Barredo (Lugo).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.