
Cuando parece que llega el calor, y el bloque inicia su particular hibernación estival, Dani Andrada pasa de la cuerda, coge el crashpad, y se hunde en las profundidades de la cueva de Baltzola para llevarse la primera realización de la clásica travesía Arroita (18 metros, y propuesta como 8c de travesía), pero sin usar un canto artificial clave (piedra pegada). Sin él, hilar los primeros cinco metros con dicha sección (sin pegado) ya suponen una secuencia en torno al 8b de bloque, según el madrileño.
A Dani le llevó ocho días de intentos hacer las dos versiones con y sin pegado, (más otras variantes bloqueras dentro de la cueva), proponiendo para la versión hardcore (sin presa artificial) 8c+/9a, grado travesía. Para Dani, traducirlo a grado vía supone hablar de un posible 9a+. Eso sí, habrá que esperar la opinión de futuros repetidores…
Además, Dani tuvo tiempo para darle al cepillo en Baltzola, y dejó un nuevo proyecto por todo el exterior de la cueva, que en su opinión rondará el 8c (grado travesía) y el 9a de vía (aproximadamente), y que se estira hasta los 25 metros.
8a de bloque en Galicia

Benito Santos, escalador y percebeiro (sólo pudo viajar una vez a Fontainebleau tras el desastres causado por el Prestige), propone dos nuevos Fb 8a, Collons de brontosaurio y 3D, en la zona coruñesa de Corme, un área que ya cuenta con unos 300 problemas abiertos sobre un fino granito gris que a veces parece arenisca.
El primero se encuentra en el sector Desplome Brutal, mientras que 3D es una entrada directa (sentado) de unos 14 movimientos, ubicado en el Cruz y Techo. Ambos se encuentran sin repetir y son las segunda y tercera propuesta de Fb 8a gallego tras Gigante, un problema resuelto por Tino Lois en Barredo (Lugo).