EXPLORANDO

Dani Andrada, siempre motivado

El escalador madrileño, activo donde los haya, nos regaló un poco de su tiempo en Siurana, y nos dejó profundizar en él y en su mundo.

| No hay comentarios |

Con tanto revuelo durante las últimas semanas en Siurana, y tan alta concentración de «máquinas» al pie de La Rambla, Desnivel pasó unos días en esta tranquila escuela tarraconense, compartiendo buenos momentos con gran parte de los mejores y más carismáticos escaladores del panorama internacional. Dani Andrada fue uno de ellos.

Inquieto como siempre, y a veces esquivo (él piensa en roca), pero a la vez, sin embargo, abierto y receptivo. Después de «matarse» un poco en las paredes de el Priorat, aquí y allá, algo disperso y siempre apuntando, atendió también nuestras preguntas de muy buen humor. Fue como es él: expresivo, sincero, y sabedor de la suerte que tiene al poder dedicar su tiempo a lo que más le gusta y apasiona.

Dani… escalar, ¿hasta cuando?
Joder, pregunta difícil. Hasta que aguante. Hasta que aguante la motivación, quedan años todavía, yo creo.

¿La motivación nunca te ha fallado, verdad?
No, esa es mi mayor virtud.

¿Más que el físico?
Sí, yo creo que sí. Físicamente, ahora ya después de tantos años entrenando y escalando (todavía soy joven) no puedo avanzar mucho. Después de 20 años… es difícil seguir mejorando físicamente

¿Cómo te sientes ahora? Empezaste siendo el más joven y ahora eres de los mayores
Yo lo tuve siempre asumido, el relevo generacional. Como cuando empecé yo con dieciséis años, que todo es nuevo, la motivación es diferente, era más nervioso. En la vida cuando tienes una novedad es todo mucho más excitante. Luego te relajas un poco. El relevo es bueno, incluso para motivarte. Aún así, hace dos años estuve en lo mejor de mi vida, este año estoy de bajón, pero el que viene estaré más fuerte.

¿No te duele un poco no haber encadenado La Rambla todavía, es quizá por falta de método?
Yo no creo que lo mío sea un problema de método, ya que mi estilo siempre me ha funcionado. Siempre he sido un poco alocado en ese sentido, también me sé centrar. La Rambla casi la hago dos veces hace seis años, y quizá la dificultad ahora es la falta de motivación, ya he hecho muchas variantes en ese muro, el año pasado hice muchas vías… la novedad, sabes, es diferente. Quiero hacerla, pero tampoco creo que me pusiese muy contento. Sé que es dura, pero creo que puedo hacer vías más duras que La Rambla realmente.

Eres la persona del mundo con más octavos…
Sí, dos mil y pico, dos mil noventa o así. Nunca le he dado mayor importancia porque quizá soy la persona del mundo que más escala, siempre probando vías nuevas, todos los días con proyectos… La gente de hoy quizá aprovecha mas el tiempo en resina, en competiciones y seguro que podrían hacer vías mas duras que yo.

¿Por qué la pasión por el octavo?
Ahora tengo más pasión por vías más duras, 9a, es un poco la evolución de la escalada. El octavo me gusta porque puedes probar más a vista…, pero me gusta subir el grado.

La Rambla fue abierta por Alex Huber en 1994…
Uff, una mentalidad muy evolucionada, casi no había vías duras. Yo creo que tenia una mentalidad abierta, iba mucho más lejos que el resto.

¿Cuál es la zona de escalada que más te gusta?
Siurana me gusta, aunque no es el estilo de escalada que más me gusta. Se resienten los dedos. Prefiero líneas más desplomadas como Santa Linya, pero Siurana me gusta, es muy acogedora.

¿Te viniste a vivir a Cataluña para…?
Para escalar es el paraíso, y eso que sólo estoy cuatro meses al año. Viajo mucho, al País Vasco tres meses… donde me apetezca, donde haya vías y amigos. También entreno bastante, reventarme a muerte, ir al muro y reventarme. Es otro sistema, pero siempre me ha funcionado, me mantengo bien físicamente, creo que porque tengo una buena base.

¿Cuidas mucho tu alimentación?
Bueno, la cuido poco. Suelo comer lo que quiero, me alejo de la mentalidad de ahora. No pierdo peso para escalar ni nada, escalo como estoy, para divertirme, es lo que me gusta, disfrutar de ello.

¿Ha cambiado la mentalidad actualmente?
Sí, ha subido mucho el nivel en los últimos años. Antes, incluso los escaladores de competición, todos eran un poco hippies. Ahora hay dos clases, los que como yo están todo el día en la roca y disfrutando, y los que se dedican a la competición, cuidan mucho su alimentación, dedican muchas horas a la resina, es diferente.

¿Se pierde un poco esa sensación de escalada bohemia?
Sí, yo no podría hacer lo que hacen ellos, encerrarme en un muro. Las competiciones me gustan para divertirme, como me gustaban antes. Hubo una época que sí me motivaron, entrenando a mi manera, con días de reposo. Estar todo el día en la roca e ir un día a Chamonix y ganar. Cuando ganas todo es bonito, pero cuando empiezas a quedar mal… Ahora, si quisiera hacer buenos resultados, tendría que entrenar bastante. Los de competición de ahora están muy fuertes.

Dani y Daila Ojeda. - Foto: desnivelpress.comDani y Daila Ojeda. – Foto: desnivelpress.com

¿Cómo es vivir de la escalada?
Como no había mucha gente joven, tuve un buen momento y mucha suerte. Estoy agradecido, por hacer lo que más me gusta, sin sacar mucha pasta, pero disfrutando y viviendo lo que siempre has deseado. No se puede pedir más.

¿Piensas en el futuro?
Mucha gente me lo dice, que lo piense, pero la verdad es que siempre vivo el presente. Nunca sé lo que va a pasar mañana, no me gusta planificar. Voy a un sitio tres días y si me gusta me quedo un mes o al contrario. Tendré que pensar para el futuro, pero improvisaré. No me preocupa nada y no tengo miedo. La verdad es que he vivido como un rey. Deje pronto de estudiar, pero siempre tuve mucho apoyo de mis padres.

Siempre has tenido novias escaladoras…
Bueno, es importante, no sé, es que si no es imposible, ya casi no me aguantan ni las escaladoras. Estoy siempre fuera, viajando, un mes, veinte días, probando vías como un loco, y casi es una vida en que es mejor estar solo… Aún así, todo el mundo piensa que soy el mayor fanático y en realidad soy una persona normal y corriente.

¿Cuántos días has estado sin escalar como máximo?
Dieciocho días, quince alguna vez. Estos últimos cuatro años el máximo ha sido de seis días. Pero no siempre es sólo escalar, también es conocer gente y lugares y eso es bueno para la cabeza, y abrir vías me ha ayudado mucho.

¿Pasas miedo alguna vez cuando escalas?
Igual un poco, a veces. Pero por lo general no. He tenido algún susto o alguna historia. Miedo la verdad es que no. Alguna vez, más joven, en solo, por ir al límite un poco, pero siempre me acompañó la suerte.

¿Y que hay sobre la polémica de Chilam Balam?
Hablé con Huber el otro día. Decía que los escaladores que la habíamos probado deberíamos hablar. Yo la he probado, y la verdad es que me cuesta creerle (a Bernabé Fernández), por varios temas. Realmente tampoco es un problema para mí si la ha hecho o no. Yo también escalo y siempre es algo muy personal. Si no la ha hecho siempre estará con remordimientos en su cabeza, y si la ha hecho es impresionante, porque es una vía muy dura. Bernabé adelantó el nivel, pero si no está encadenada es malo para la evolución de la escalada. Tengo muchas dudas, Bernabé es muy fuerte, pero me cuesta creerlo. Aunque creo que sí que puede encadenarse. Cuando el río suena agua lleva… pero también la gente es mala y habla mucho. La escalada no son matemáticas, si tienes la cabeza bien en ese momento puedes hacer cosas increíbles. Ahora, como equipador ha dejado una línea perfecta y posible. Siempre ha sido un visionario. La gente habla sin saber, hay que ir, verla y probarla.

¿Cómo crees que será el futuro de la dificultad?
Creo que habrá que coger el búlder y aplicarlo a vías largas. A cuarenta metros secuencias de bloque duras, creo que ira por ahí. Está evolucionando lento porque la gente dedica mucho tiempo a la resina, pero hay gente que está muy fuerte…

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.