HOHE MUNDE

Christoph Schranz abre y libera ‘Ocha-Schau-Schuich’ (300 m, 8c) en el Tirol

El escalador y guía austriaco completó en 2020 la apertura de los siete largos de esta vía en el Hohe Munde tirolés, después de veinte días de trabajo durante dos años. Realizó la primera ascensión en solitario y este año ha repetido con la primera en libre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Christoph Schranz en 'Ocha-Schau-Schuich' en el Hohe Munde (Alpes de Tirol).
Christoph Schranz en ‘Ocha-Schau-Schuich’ en el Hohe Munde (Alpes de Tirol).   Alpsolut.com

Christoph Schranz es un guía de montaña austriaco de 30 años que, entre trabajo y trabajo, saca tiempo para sus propios proyectos y expediciones. Se siente como en casa en las caras norte de los Alpes y ha abierto rutas nuevas en el Himalaya indio, Kirguistán o Groenlandia.

En roca, Christoph Schranz ha encadenado hasta 8c+ de deportiva, así como un buen número de vías largas, entre las que destacan Golden shower 8b+ en el Verdon o West face 5.13 a la Leaning Tower de Yosemite.

Cerca de casa

En esta ocasión, no obstante, el guía austriaco se buscó un proyecto del más alto nivel cerca de casa. Concretamente, en el Hohe Munde (2.662 m), en los Alpes del Tirol. De este modo, pudo ir dedicándose a él a ratos y finalmente equipar una “vía de largos súper inclinada” tras haberle dedicado unos veinte días de trabajo durante un período de dos años, entre octubre de 2018 y mayo de 2020.

El resultado lleva por nombre Ocha-Schau-Schuich, se eleva unos 300 metros de desnivel y presenta un grado máximo de 8c (8a obligado).

Primera ascensión en solitario

Christoph Schranz llevó a cabo todo el proceso de apertura en solitario, que culminó con la primera ascensión. La vía está equipada y protegida con parabolts, aunque eso no impide que incluya ciertos pasajes picantes, con un buen número de pasos duros que hay que proteger con material de escalada clásica.

Liberación y trabajo completado

Quedaba pendiente la liberación de la línea. Christoph Schranz se propuso completar el trabajo este año y, acompañado por Michaela Koller, regresó al Hohe Munde el pasado mes de mayo. Uno tras otro, los siete largos de la vía fueron cayendo en libre y el escalador austriaco consiguió finalmente cerrar la carpeta con los deberes hechos.

Desglose de largos: L1 7b+, L2 8b+, L3 7c, L4 8c, L5 8b, L6 7a, L7 8a.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.