Christoph Schranz es un guía de montaña austriaco de 30 años que, entre trabajo y trabajo, saca tiempo para sus propios proyectos y expediciones. Se siente como en casa en las caras norte de los Alpes y ha abierto rutas nuevas en el Himalaya indio, Kirguistán o Groenlandia.

En roca, Christoph Schranz ha encadenado hasta 8c+ de deportiva, así como un buen número de vías largas, entre las que destacan Golden shower 8b+ en el Verdon o West face 5.13 a la Leaning Tower de Yosemite.
Cerca de casa
En esta ocasión, no obstante, el guía austriaco se buscó un proyecto del más alto nivel cerca de casa. Concretamente, en el Hohe Munde (2.662 m), en los Alpes del Tirol. De este modo, pudo ir dedicándose a él a ratos y finalmente equipar una “vía de largos súper inclinada” tras haberle dedicado unos veinte días de trabajo durante un período de dos años, entre octubre de 2018 y mayo de 2020.
El resultado lleva por nombre Ocha-Schau-Schuich, se eleva unos 300 metros de desnivel y presenta un grado máximo de 8c (8a obligado).
Primera ascensión en solitario
Christoph Schranz llevó a cabo todo el proceso de apertura en solitario, que culminó con la primera ascensión. La vía está equipada y protegida con parabolts, aunque eso no impide que incluya ciertos pasajes picantes, con un buen número de pasos duros que hay que proteger con material de escalada clásica.
Liberación y trabajo completado
Quedaba pendiente la liberación de la línea. Christoph Schranz se propuso completar el trabajo este año y, acompañado por Michaela Koller, regresó al Hohe Munde el pasado mes de mayo. Uno tras otro, los siete largos de la vía fueron cayendo en libre y el escalador austriaco consiguió finalmente cerrar la carpeta con los deberes hechos.
Desglose de largos: L1 7b+, L2 8b+, L3 7c, L4 8c, L5 8b, L6 7a, L7 8a.