Chris Sharma cuenta ya 40 años de edad –de hecho, este mismo mes cumplirá los 41– y sin embargo sigue apretando como aquel mutante adolescente que deslumbró desde mediados de los años ’90. El viernes pasado repetía una vez más su máximo grado a vista, con el encadenamiento de V de Vendetta 8c en Siurana.

El escalador californiano sacó partido de la condición que dejó el viento gélido que soplaba en la escuela tarraconense. Un viento que le obligó a huir del proyecto que estaba intentando, demasiado expuesto para poder escalar con un mínimo confort, y que lo llevó al otro lado de la pared.
Allí, según cuentan quienes compartieron sector con Chris, se metió en la vía sin demasiada información, en parte para sacar partido a la jornada con el fotógrafo Ricardo Giancola. De hecho, a media altura tuvo dudas sobre por dónde continuaba el itinerario, ya que veía dos líneas de chapas a su alcance. Preguntó si a la derecha o a la izquierda y alguien desde el suelo le dio la indicación tras rápida consulta a la guía.
Un par de minutos de reposo algo más arriba para intentar desentumecer los dedos por culpa del frío, control mental made in Sharma y top. Él mismo lo comentaba de este modo en sus redes sociales
El pasado viernes, en Siurana y en medio de unas temperaturas heladas y viento, de algún modo la suerte estuvo de mi parte y fui capaz de hacer V de Vendetta 8c a vista. Hacía mucho tiempo (quizás 13 años) que no había encadenado algo de ese nivel. Agradecido por esos inesperados días mágicos.
Último precedente en 2015
Hacía bastante tiempo que Chris Sharma no encadenaba su máximo grado a vista, que sigue siendo el 8c. Pero no tanto como los 13 años a los que hacía referencia. La última vez que fue noticia por un 8c a vista fue en mayo de 2015, cuando se anotó Snuff movies en Sant Llorenç del Munt en este estilo, “en una jornada de escalada sin pretensiones”, según escribíamos entonces.
Hay que remontarse a los años 2008 y 2009 para encontrar los encadenamientos más duros a vista de Chris Sharma. Aquel mes de mayo, resolvió a vista T1-Full equip en Oliana, aunque la vía probablemente se sitúe más bien en el 8b+/c. Ese verano lo pasó en Estados Unidos, donde logró una de sus ascensiones más recordadas, la de Jumbo love 9b en Clark Mountain. A continuación, se fue a Utah y en Maple Canyon enlazó los encadenamientos a vista de T-rex y Divine fury, ambas vías de 8c.
El año siguiente, Chris volvió a destacar a vista en su viaje a la zona de Yangshuo (China). Allí, no dio mucha opción a las vías más duras del lugar en la época y se anotó a vista dos 8b+’s y el 8c de French gangster (originalmente conocida como American gangster pero posteriormente rebautizada tras sufrir el picado de una presa por parte del francés Michael Fuselier).