Da igual la roca, el muro, el país… Chris Sharma es Chris Sharma y allá donde va siempre deja huella. Lo último, en China, hasta donde ha llegado en la estupenda compañía de Daila Ojeda (y Andrea Cartas, con quien coincidieron en el destino), entre otros. En su primer día en Yangshuo, el área más célebre de la deportiva china, el californiano se llevaba dos 8b+´s y un 8c a vista, con lo que se quedaba sin proyectos duros que probar en la escuela.
Chris llegaba a territorio asiático a finales de marzo. Empezaban por Japón, donde les recibirían dos de las figuras de la roca local, Dai Koyamada y Yuji Hirayama, dos maestros que les servían de guías hasta su marcha a Korea.
«Los días en Korea han sido realmente intensos. -cuenta Daila Ojeda-. El fin de semana nos llevaron a conocer lo que ellos denominan el mejor sector de escalada deportiva en Korea, por mi parte sin comentarios… ¡vivo en Cataluña! ¿no?». A pesar de que las comparaciones son odiosas, la roca era de calidad en aquel pequeño sector, donde encontraron dificultades de 8b y 8a+ para ir cogiendo la forma antes de marchar a China. «La verdad es que hay mucho fanatismo y gente que practica la escalada en Korea… es curioso, pero el deporte rey aquí es, sin duda, el trekking. Increible la cantidad de gente que encontramos esos días en el monte, sobretodo el domingo… incalculable».
Tras conocer la que era la mejor zona de escalada del país, pusieron pies en polvorosa hacia China. A Yangshuo concretamente, una de las zonas más hermosas y exóticas para la escalada deportiva. «Fuimos con White Mountain. Alucinamos con la impresionante pared que se levanta en medio de los arrozales y los campos de naranjos en flor. 50 metros de alto y mucho por equipar. Hay que decir que en los sectores que llevamos visitados, la tónica es roca súper-sobada, sobre todo los pies (de esos negros brillantes lisos que tienes que poner en adherencia y no te lo crees…) No esperaba tan pulida la roca, pero las vías son buenas». Y fue allí, en la primera jornada, cuando Chris se quedó sin proyectos, tumbado los mencionados 8b´s y el 8c a vista, y poniéndose a «equipar nuevas vías para entretenerse». «Es un lugar súper verde», sigue Daila Ojeda. «Con mucha roca, aunque parece que lo mejor está por equipar…» Hasta el momento, Mr. Sharma ha trazado 3 nuevas líneas, y ninguna baja del 8c. «No está mal», ha dicho la canaria…
Claro que no solo la roca entretiene al equipo. «Yangshuo es la ciudad sin ley. Todo el mundo se echa a la carretera a muerte con bicis, carros, coches, motos… siempre en movimiento ¡y no choca nadie! Hay pasos de peatones decorativos… la verdad, cada día que salimos yo creo que alguien va a morir…» apunta Daila.
Ahora el turno le ha tocado al famoso arco de Moon Hill, inaugurado para la escalada extranjera por Todd Skinner y amigos a principio de los 90, cuando abrían algunas de las líneas clásicas de octavo grado del lugar, donde hoy existen hasta cerca de tres decenas de propuestas, y todas ellas con una bien merecida fama de severas. Veremos que les depara a Chris, Daila, Andrea y compañía su vista a esta formación de roca que hasta atrajo, en una ocasión, la mirada del presidente Nixon.