EXPLORANDO

Carlos Suárez, entendiendo el vacío

El escalador madrileño ha dado un salto en su carrera alpina y disfruta del viento en impresionantes lanzamientos desde cimas clásicas de todo el mundo como los que firmaba la semana pasada en Riglos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos volando en Riglos.- Foto: Col. Carlos SuárezCarlos volando en Riglos.- Foto: Col. Carlos Suárez

Durante la semana santa pasada y con motivo del proyecto de promoción y desarrollo de la gama de productos Extrem-Big Wall, Carlos Suárez integrante del equipo Berghaus ( Chris Bonington, Leo Houlding, Thomas y Alex Huber) sigue embarcado en su proyecto de escalar y saltar las paredes más representativas de Europa. Primero fueron los Fiordos de Noruega y Lautterbrunen en Suiza, Peñón de Ifach y ahora el turno de Riglos, donde pudo saltar la Visera, el Pisón, el Firé desde sus dos cimas y el Puro. Menuda bestia.

Eligió Riglos por sus paredes «disfrutonas» y sus impresionantes alturas. Y peligrosas. «Aunque el Puro parezca muy vertical tienes que evitar unas repisas enormes y debes coordinar muy bien el salto». Por eso ahora estudia detenidamente el Mayo Cuchillo, otro esbelto pilar que puede darle más de un problema. Aunque esto del 1,2,3…¡BASE! no es tan difícil como pinta, según él: «No es más peligroso que otras cosas que he hecho antes, como escalar sin cuerda o un ochomil… si estás bien preparado». Para ello es necesario tener una extensa experiencia en paracaidismo (más de doscientos saltos) y un valor de hierro puro.

A pesar de la emoción de superar los ciento y pico kilómetros por hora en vuelo y de sentir el abrazo de la adrenalina, pocos son los que se atreven con este deporte. Carlos se acercó a él como la progresión lógica de sus actividades. En su morral ha echado líneas como Posible misión (8a en solo integral) en Patones o Cazaprimeras (8a también en solo integral) en Cuenca. Con más de dos décadas escalando -de las poco más de tres que tiene- ha sido siempre un amante de la pureza y el descubrimiento. Por eso el Salto BASE ha sido su decisión: «Es una época parecida a los 70 y 80 en la escalada, queda mucho por descubrir y llega mucha información de fuera. Te permite entender el vacío y la dimensión auténtica de la escalada».

Libertad terminal

Carlos Suárez en el movimiento dinámico clave de Desmond Tutú en Patones: 7c+ en solo integral.- Foto: desnivelpress.comCarlos Suárez en el movimiento dinámico clave de Desmond Tutú en Patones: 7c+ en solo integral.- Foto: desnivelpress.com

Carlos ha recorrido muchas de las tapias y vías clásicas de nuestras fronteras, ha culminado el Capitán al otro lado del charco y se hizo con las míticas del valle Salathé Wall, Nose, Triple Direct… La fiebre solitaria le llevó al Picu, al Pilar Bonatti del Dru, al hielo, a la Norte de las Jorasses, a la cumbre del Cho Oyu… y a Desmond Tutú, otra línea de roca deportiva de 7c+ en Patones que supuso un antes y un después en su carrera por la sensación enorme de vacío que suponía la altura que cogía el techo respecto al suelo.

Ahora le encanta volar y sus próximos retos le llevaran desde las lúgubres Nortes de los Alpes al Naranjo, cuyo primer salto ya pretendía («fui un poco ingenuo al dar la idea y me la quitaron, pero yo encantado de que lo hayan hecho»). Se unirá a otras máquinas como Thomas Huber o Leo Houlding y continuará sus andanzas por los aires y su insaciable búsqueda por la velocidad terminal (casi 200 kilómetros por hora). Y nosotros esperaremos sus noticias.

Foto de portada: Carlos Suárez escalando Metamorfosis (7a) en La Cabrera (Madrid) /desnivelpress.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.