EXPLORANDO

3,2,1… ¡BASE!

El murciano Juan Ventura se convierte en el segundo saltador BASE en lanzarse a más de 400 metros de altura desde una de las paredes del famoso pico asturiano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juan Ventura realizó un salto BASE desde el Naranjo de Bulnes a más de 400 metros de altura.- Foto: Tomás FernandezJuan Ventura realizó un salto BASE desde el Naranjo de Bulnes a más de 400 metros de altura.- Foto: Tomás Fernandez

El saltador BASE de Red Bull Juan Ventura Sánchez realizó en agosto un salto inédito (por un español) hasta el momento desde una de las paredes del famoso Naranjo de Bulnes, en el Macizo Central de los Picos de Europa (Asturias). Antes que él, sólo el británico Leo Houlding se había atrevido. El Naranjo es un pico muy conocido entre los escaladores, pero no en el mundo del salto BASE, dada la dificultad que entraña proyectar un salto desde uno de sus salientes. Debido a su peligrosidad, esta actividad está prohibida según las normas del Parque, por lo que hay que pedir autorización previa para llevarla a cabo. Una de las mayores dificultades de este intento consistió en ascender hasta la cornisa elegida para el salto, a 410 metros de altura. Para alcanzar este punto, Juan contó con la ayuda imprescindible de los escaladores Iker y Eneko Pou, que le facilitaron la complicada ascensión en la vertical del pico asturiano.

Juan Ventura planeaba este salto desde el pasado año. Hubiera sido el primer saltador BASE en tirarse desde el Naranjo, pero poco antes, el escalador y saltador inglés Leo Houlding se lanzó desde la cara norte del pico, desde una cornisa situada a algo más de 100 metros de altura. Sin embargo, la mayor dificultad de plantear un salto BASE desde el Naranjo consiste, precisamente, en salvar esa cornisa para poder seguir ascendiendo. De ahí que la inestimable ayuda de los hermanos Pou, dos de los mejores escaladores del mundo, permitiese a Juan Ventura alcanzar los 410 metros de altura.

Preparación, concentración y ¡a saltar!

Secuencia del salto BASE realizado por Juan Ventura.- Foto: Ludovic Franco / redbull.esSecuencia del salto BASE realizado por Juan Ventura.- Foto: Ludovic Franco / redbull.es

Después de tres horas y media de dura escalada, el equipo alcanzó la cornisa, en la última reunión de la vía Pilar del Cantábrico. Ahí comenzó una exhaustiva preparación de más de una hora. Lanzando piedras al vacío, Juan calculaba las distancias y las referencias con la roca, ya que la zona intermedia del salto estaba cubierta por una espesa bruma. Algunas de las piedras se estrellaban contra la pared a los tres segundos de ser lanzadas, por lo que el salto parecía imposible. Finalmente, Juan comprobó que debía lanzarlas a una distancia de más de dos metros de distancia respecto a la vertical para salvar la cornisa intermedia, lo que hacía imprescindible un enorme impulso en el momento de la salida. Juan había encontrado el único lugar posible para el salto, sin duda uno de los más complicados de su carrera.

Tras la habitual cuenta atrás, “3,2,1… ¡BASE!”, Juan Ventura desapareció entre la niebla con las piernas completamente encogidas para evitar cualquier mínimo roce o impacto contra la pared. Tuvo que salvar dos salientes en la vertical de la pared, el primero y más peligroso nada más lanzarse y el siguiente cuando ya se encontraba en posición de deriva, tres segundos después del salto.

El salto más complicado

Juan Ventura frente a la cornisa del Naranjo de Bulnes elegida para el salto.- Foto: Ludovic Franco / redbull.esJuan Ventura frente a la cornisa del Naranjo de Bulnes elegida para el salto.- Foto: Ludovic Franco / redbull.es

“He estado unos cinco minutos preparando el salto, concentrándome, visualizándolo. Es un salto que requiere un impulso fuerte en la salida para separarse bien del primer balcón y coger una buena posición de deriva para pasar el segundo balcón y poder abrir lejos de la pared, en la parte extraplomada”, comentó Juan a los pocos minutos de aterrizar y conseguir su salto BASE número 205.

En palabras del experimentado saltador murciano, éste ha sido, probablemente, el salto más complicado de los que ha realizado hasta el momento. “Ha sido uno de los mejores que he hecho. Siempre digo esto, pero ojalá lo pueda seguir haciendo muchas veces”.

Minutos después de realizar uno de los saltos más complicados de su carrera, Juan ya estaba pensando en el siguiente. “Después de esta experiencia, donde ha habido montañismo, escalada, rapel y salto BASE, me gustaría culminar un buen salto desde algún punto del Himalaya, o una montaña similar”.

Fuente: redbull.es

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.