Brittany Goris escala ‘Salathé Wall’ en libre en El Capitan

La escaladora estadounidense se estrena en el big wall con esta vía de 35 largos y dificultades de hasta 8a. Necesitó cinco días para encadenar y convertirse en una de las escasas mujeres capaces de escalar el monolito de Yosemite en libre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brittany Goris escala 'Salathé Wall' en El Capitan (Yosemite).
Brittany Goris escala ‘Salathé Wall’ en El Capitan (Yosemite).   Garet Bleir

Brittany Goris ha tenido un estreno soñado en la disciplina del big wall. La escaladora estadounidense, que nunca había escalado una vía de esta especialidad, ha conseguido escalar en libre la clásica Salathé Wall (950 m, 8a) en El Capitan. En su intento definitivo, necesitó cinco días para salir por arriba del icónico monolito de Yosemite.

La línea de Salathé Wall fue escalada por primera vez en 1961, por Chuck Pratt, Tom Frost y Royal Robbins, en artificial. La primera en libre corrió a cargo de Todd Skinner y Paul Piana en 1988. Desde entonces, han firmado repeticiones escaladores de la talla de Alex y Thomas Huber, Yuji Hirayama, Tommy Caldwell o Alex Honnold. Steph Davis firmó la primera femenina en libre en 2005, seguida por Mayan Smith-Gobat (2011) y Hazel Findlay (2017).

Ella misma cuenta su experiencia en sus redes sociales:

Quería escalar la Salathé Wall por muchas razones, la principal de las cuales era su increíble historia como la primera vía en libre del Capitan. Muchos de los días que dediqué a proyectarla fueron en completa solitud, pero nunca me sentí como si estuviera verdaderamente sola, porque podía imaginar a Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt en la cordada de la primera ascensión, o a Todd Skinner y Paul Piana en su misión libre compartiendo la pared conmigo, o incluso me imaginaba escuchando al mismo John Salathé dándole al martillo en alguna nueva vía por el Valle. Ser capaz de añadir mi propio capítulo a esta historia tan rica es un sueño hecho realidad.

Brittany Goris está viviendo su mejor momento como escaladora. De hecho, este mismo año pasó a formar parte del selecto grupo de escaladoras capaces de encadenar 8b+ de escalada clásica, cuando resolvió East Coast Fish Bump.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.