ROTPUNKT EUROPEO

Banalizando lo extremo

En los últimos días, las escuelas europeas más famosas han registrado una frenética actividad de encadenamientos que no parece tener límite.

| No hay comentarios |
Dave Graham en su primer 9a, The fly, Rumney, U.S.A.- Foto: Erik MushialDave Graham en su primer 9a, The fly, Rumney, U.S.A.- Foto: Erik Mushial

Dave Graham
Imposible comenzar esta crónica sin antes recordar la impresionante repetición de ‘Action directe’ por parte de este joven escalador de 20 años; unos20 pegues repartidos en 6 días, arqueando todos los agarres y sin someterse a ningún tipo de entrenamiento específico para la vía: lo nunca visto.’Es una escalada increíble y su línea es de las más bonitas que he visto jamás. Desde abajo puedes ver los agarres, pero hasta que no te cuelgasde ellos, no te das cuenta de lo pequeños que son. La vía es muy buena, 19 movimientos que hay que encadenar de una sola tirada, tienes que realizarlos movimientos sin pensar’, fueron sus palabras cuando le preguntaron sobre la vía. Además de esta pequeña tontería, el mismo día que encadenóel 9a germano, se hizo también con ‘Downset’, un 8c que resolvió al segundo intento…
Durante los 30 días que lleva en Frankenjura, ha tenido que soportar las habituales inclemencias del tiempo en esta zona, es decir, lluvia, nieve ycantos mojados. Pese a todo, consiguió repetir ‘Raubritter’, 8c, en dos días, ‘Sundance Kid’, 8c, en tres y ‘Power play’, un 8c encadenado también porIker Pou, que empieza a tener problemas para encontrar vías por encima de 8c en Frankenjura.
También se subió por vías más ‘fáciles’, como ‘Stonelove’, el 8b+ de Jerry Moffat y ‘Raise the roof’, 8b+, ambas en el día, y un largo etc de víasde 8b y 8b+.

Y en bloque? Pues tampoco perdió el tiempo, ya que en pocos días se hizo con ‘Maharadsha’, 8b, ‘Zerberus’ 8b+ y ‘Ramahada’ 8a, éste en tres intentos. Me encanta Alemania, las vías son muy buenas y la gente muy amable. También tienen buena cerveza…’

La escaladora alemana Marietta UhdenLa escaladora alemana Marietta Uhden

Marieta Uhden
Esta escaladora alemana, autora de varias vías de 8b+, acaba de conseguir lo que hasta ahora sólo estaba al alcance de Josune Bereziartu y LivSansoz: el encadenamiento de una vía de 8c. Se llama ‘Sonne im herzen’ (sol en el corazón), se encuentra en Kochel, en el sur de Alemania y desploma 7metros para 30 de recorrido, o sea, un vía de pura continuidad.

Andreas y Christian Bindhamer:
El binomio germano nos traslada hasta el sur de Francia, donde en pocos días, se han llevado un buen puñado de vías duras. En la conocida Volx,Christian se lleva el ‘Superplafond’, 8c+ para unos y 8c para otros; la vía había sido ‘creada’ (se trata de una variante entre dos víasexistentes, abierta a golpe de martillo) por Jibé Tribout en 1995. Aguantó el grado hasta que Ben Moon, cansado de decotar vías sin probarlas, secogió un billete para Volx, encadenó la vía en pocos intentos y volvió a afirmar que se trataba de un 8c.

Después hicieron una parada en Buoux, la meca de la deportiva de la década de los 80, donde de nuevo Christian, se puso los gatos para encadenar ‘Larage de vivre’, uno de los primeros 8b+ del mundo abierto por Antoine Lemenestrel que consiste en encadenar ‘La rose et le vampire’ (8b) con ‘La secte'(8a). Para terminar se fueron a Orgon (Bronx, Macumba…) donde ambos encadenaron ‘Irreverance’, otro 8c para la colección.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.