8C PARA TODOS

Ambiente fanático en Euskadi

Las paredes de Euskadi siguen siendo el escenario preferido de los escaladores de alto nivel como demuestra esta larga lista de realizaciones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iñaki Marco Iñaki Marco ‘Congui’ encadenando Supertxunga, 8b, en Apellániz. foto: Desnivel

¡Menuda temporada de rotpunkt se está viviendo en Euskadi! En las últimas semanas se ha registrado un impresionante número de encadenamientos,ya no de octavos, sino de vías de 8c y 8c+, prueba de que el nivel general sigue subiendo. Y es que la elevada cantidad y calidad de vías extremas yel ya legendario buen rollo general de los escaladores vascos atraen cada vez a más y más escaladores.

Andoni, Ion, Gorka, Congui y los demás
Honor a los locales. Comenzamos con Iñaki Marco Congui, sin duda uno de los escaladores más motivados del universo. El bilbaíno acabade ponerle los puntos rojos a Honky Mix, en el sector Korea de Oñate, lo que supone su primera vía de 8c+. Este encadenamiento es digno deelogio, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de uno de los equipadores de vías de alto nivel más activos de la península, de esos que se sienten igual demotivados para escalar que para equipar: lo mismo le ves un día trabajando un duro proyecto y al día siguiente colgado de una estática con eltaladro en la mano, algo bastante complicado cuando se trabaja ocho horas al día… Sencillamente impresionante.

Andoni Pérez en White Zombie, 8c, Baltzola.Foto: Col. A. Pérez.Andoni Pérez en White Zombie, 8c, Baltzola.Foto: Col. A. Pérez.

Siguiendo con los encadenamientos de 8c+, no podemos olvidarnos de Gorka Karapeto, un joven escalador que este año ha progresadoespectacularmente hasta alcanzar el límite superior del octavo grado. Comenzó haciéndose con Honky Mix, su primer 8c+, antes de embolsarseun buena lista de 8b+: Magic Eye (8b+/c), Simónides, Panorámix (8b+ duro tras la rotura de un agarre) y Gora Begira,esta última en apenas dos intentos… Para terminar, se fue a Rodellar, esa escuela en la que no se ven las cadenas desde el suelo, para hacerse consu primer 8a+ a vista, en las Ventanas.

Continuamos con Andoni Pérez, otro escalador motivadísimo que este año está que se sale. Tras conseguir su ansiado primer 8c hace un parde meses con el Calvario del Sikario, en Cuenca, vuelve a la carga encadenando otra vía del mismo grado. Se trata de White Zombie, unaterrorífica línea que emerge de las profundidades de la cueva de Baltzola en la que conviene contar con un buen nivel de continuidad. Además deesto, también ha tenido tiempo de alargar su lista de octavos encadenando un buen número de vías de 8a y 8b, aunque como él mismo dice, ‘no es muyimportante’. Es evidente que el trabajo realizado con su entrenador Ion Gurutz Lazko, está dando sus frutos…


 

Precisamente, Ion Gurutz también ha estado apretando las presas de las escuelas vascas destacando su encadenamiento a Honky Tonky,su segundo 8c.

Y terminamos este repaso de la actividad de los escaladores locales con Iván Larrión, otro mutante más de la cantera vasca que acaba defirmar su primer 8c con White Zombie.

Los visitantesEn cuanto a los que han decidido pasar sus vacaciones en el norte encontramos a un belga y a un astur-madrileño. El primero se llama Nicolas Favresse, tiene 21 años y es el mejor escalador de su (pequeño) país. Con un nivel de 8c+ en placa, está claro que el chaval sabe lo que es la escalada técnica, por lo que no se le suele ver muchos en los desplomes más pronunciados. En un viaje de 15 días por España, durante el que visitó Oñate y Rodellar, se hizo con las siguientes vías: Pato Negro, un proyecto de Rodellar que parece alcanzar el 8c, Welcome to Tijuana, otro 8c de Rodellar y Honky Tonky, en Oñate. Ahora ha vuelto a Bélgica, pero tiene la intención de regresar dentro de dos semanas a Oñate, escuela que al parecer le ha dejado un buen sabor de boca.En cuanto al segundo, Pablo Barbero, ha arrasado con todo en tan solo cuatro días de escalada. El primer día encadenó, en cuatro intentos, Honky Mix, una vía que ya había trabajado durante dos días dos meses atrás y que supone su vía más dura hasta la fecha. Dos días más tarde, en una sesión mágica se hacía con Tsunami, 8c, Simónides, 8b+ (en dos intentos), y Acción Mutante, esta última a vista. Y para terminar sus vacaciones, el último día encadenó a vista Cyborg, 8a+, y Parva Naturalia, 8b, al segundo intento.Lo realmente sorprendente es que tan sólo llevaba seis semanas entrenando a las ‘órdenes’ de Eva López, una de las mejores escaladoras de nuestra península que está demostrando ser tan buena entrenadora como escaladora.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.