CINCO NOVENOS EXPRÉS EN UN MES

Alex Megos: «Hay mucha diferencia entre hacer 9a+ en hora y media o a vista»

El escalador alemán ha encadenado cinco vías de al menos 9a en menos de un mes. Ha invertido una media de un par de horas en cada una de ellas. En esta entrevista nos cuenta los detalles.

Alex Megos en el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2013.  ()
Alex Megos
Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

Alex Megos vive en un mundo diferente. Un mundo en el que es posible encadenar vías de noveno grado en hora y media… De hecho, no es sólo posible sino que casi se convierte en lo habitual, al menos para él. El escalador alemán ha dedicado el mes de mayo a Frankenjura, su escuela. En menos de un mes se ha merendado cinco vías de 9a o más invirtiendo una media de dos horas en cada una de ellas.

Ya sabíamos de la capacidad de Alex Megos para hacerse con vías en pocos intentos. De hecho y a pesar de lo inesperado de aquella noticia, no fue casualidad que lograra realizar el primer 9a a vista de la historia el año pasado con Estado crítico en Siurana. Pero, a este ritmo, no va a tardar en quedarse sin vías duras en una de las escuelas con más profusión de alto grado en el mundo.

El recuento de lo realizado este mes en Frankenjura comienza con su encadenamiento de la mítica Action Directe 9a de Wolfgang Güllich el 3 de mayo. Alex Megos, que no se había atrevido a ir a por esta vía antes, la encadenó en dos horas. Parecería que hubiera cogido carrerilla con aquel encadenamiento y en una semana cayeron otras dos vías de noveno grado con el mismo estilo exprés: Black label 9a en hora y media y Matador 9a en dos horas y media, ambas de Markus Bock (2013 y 2007, respectivamente).

Una semana más tarde, la página dedicada al ‘nueve’ de su libreta todavía se engrosaba un poco más con otro encadenamiento en Frankenjura. La víctima en esta ocasión era The essential 9a y Alex Megos puntualizaba en su perfil de Facebook: «pero esta vez me llevó tres horas y media hacerla». Precisa que fueron nueve intentos en total para doblegar otra de las creaciones de Markus Bock (2008).

La serie se completó la semana pasada con The man that follows hell 9a+, también obra de Markus Bock en 2009. Cinco intentos en hora y media de esfuerzos bastaron para que quedara inscrita en la libreta de Alex Megos, aunque bien es cierto que esta vía comparte buena parte de su recorrido con Kawachuwu 8c+, que ya había realizado antes este mes.

Entrevista a Alex Megos

Ha sido un mes de mucho trabajo para ti en Frankenjura, encadenando cinco novenos. ¿Lo planeaste con antelación?
No, no había plan. Sencillamente sucedió. Lo único que planeé con tres días de antelación fue intentar Action Directe.

¿Habías intentado alguna de esas líneas antes?
La única que había intentado antes es The essential, pero sólo unos 10 minutos hace algunos años…

¿Estuviste cerca de hacer a vista alguna de ellas?
Respuesta fácil: NO.

«No creo que pueda encadenar 9a+ a vista»

La última, The man that follows hell es 9a+ y la hiciste sólo en hora y media. ¿Crees que podrías encadenar 9a+ a vista?
Entre intentarla durante hora y media y hacerla a vista hay una gran diferencia. No creo que pueda encadenar 9a+ a vista.

¿Estás de acuerdo con los grados de todas ellas?
Sí, algunas me parecieron más fáciles que otras, pero creo que eso depende del estilo de la vía y de cómo se adapta a tu forma de escalar.

Imagino que haber hecho Action Directe es algo especial para ti. ¿Cómo te sientes por ello?
Sin duda, es algo my especial para mí. Me sentí como nunca antes después de haber encadenado una vía. Me sentí incluso más satisfecho que tras el 9a a vista.

Te vas a quedar sin vías duras en Frankenjura… ¿cuáles son las próximas en la lista (si tienes una lista…)?
No, no tengo una lista… Simplemente, espera y ya verás y oirás cuáles son las próximas.

¿Has equipado vías? ¿Piensas hacerlo?
Sólo equipé una vía en Kalymnos, que fue la única vez que he equipado una vía. Me gustaría equipar algunas más, pero no es fácil encontrar algo bueno que equipar en Frankenjura. Si realmente quieres equipar algo, creo que tienes que ir a otra parte.

«Mi principal objetivo es (como siempre), ser más fuerte»

¿Algún viaje en mente para las próximas semanas o meses?
Voy a ir a Suiza para un proyecto de vía de largos la semana que viene. Ese es mi próximo viaje. Después de eso, probablemente voy a quedarme en casa unas semanas y después ya veremos.

¿Algún objetivo duro en mente?
Por supuesto, tengo objetivos duros. Mi principal objetivo es (como siempre), ser más fuerte. Y también quiero escalar alguna cosa dura aquí en Frankenjura y en cualquier otro sitio. No tengo una vía específica en mente, sólo tantas cosas duras como sea posible.

Siempre has dicho que sólo te ibas a dedicar temporalmente a escalar a tiempo completo. ¿Vas a dejar de escalar a tiempo completo próximamente?
El plan es continuar mi carrera profesional todavía unos años más. No sé hasta cuándo, pero sin duda otro año. Probablemente incluso un poco más.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.