53º miembro de esta selecta comunidad

Àlex Hernández se estrena en el 9a con ‘Selecció natural’

El escalador catalán de 21 años se anota su primer noveno con esta vía de Víctor Fernández en la cueva de Santa Linya. Un nuevo paso adelante en su trayectoria, tras lograr su primer 8c con 14 años y el primer 8c+ con 15.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Àlex Hernández en 'Selecció natural' 9a de Santa Linya
Àlex Hernández en ‘Selecció natural’ 9a de Santa Linya   Llucià Hernández

Àlex Hernández ingresó ayer por la tarde en el club español del noveno grado, con el encadenamiento de Selecció natural 9a en Santa Linya. El escalador catalán de 21 años llevaba ya meses pidiendo paso hasta que finalmente se ha convertido en el 53º miembro de esta selecta comunidad y el quinto nuevo en lo que llevamos de 2019.

Lo cierto es que Àlex Hernández era uno de los candidatos a noveno grado desde hacía años, dada su condición de niño mutante y de dominador de las competiciones juveniles. Se hizo con su primer 8c cuando tenía 14 años, al encadenar T1-Full equip en Oliana a principios de 2013.

A los 15 años, empezó a flirtear con el 8c+, con su encadenamiento de Mind control, también en Oliana, una vía que el consenso de los repetidores ha llevado a dudar del grado a la baja. Un caso parecido al de Sensepell, que fue propuesta de 8c+ por Ramon Julián pero decotada posteriormente por José Agustí.

Tras una época en la que ha pasado rachas intermitentes de motivación, Àlex Hernández llevaba ya meses anunciando su buen estado de forma. Ha sido durante este mismo 2019 que ha comenzado a asentar por fin el 8c+, gracias a encadenamientos como el de Joe Blau en enero o el de Blanquita en abril, ambas en Oliana.

Un tono que ha aprovechado para regresar a Santa Linya y anotarse allí su primer 9a con Selecció natural.

Una clásica de Santa Linya

Selecció natural es una de las vías duras más clásicas de Santa Linya. No en vano es el 9a más repetido de la cueva ilerdense que, con la de Àlex Hernández, suma al menos 22 repeticiones. Son un par más de las que registran otras líneas clásicas como Fabela pa la enmienda o Fuck the system.

La línea fue equipada por Víctor Fernández y fue propuesto como 9a por Dani Andrada en la primera ascensión, realizada en enero de 2005. De hecho, fue la primera propuesta de 9a de Dani. Inmediatamente detrás de él llegó Ramon Julián con la primera repetición y, casi cuatro años después, cayeron las de Chris Sharma, Tomasz Mrázek y Edu Marín. Desde 2012, las repeticiones han sido constantes y entre ellas destaca la primera femenina de Janja Garnbret en diciembre de 2017.

Se trata de una buena prueba de resistencia, de 35 metros de recorrido con pasos largos y un par de tramos a bloque. Aunque hubo una época en que se discutió el grado y sufrió una decotación a 8c+, la posterior rotura de algunos cantos clave volvió a situarla en el 9a sólido que actualmente ocupa.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.