ENTREVISTA

Álex Hernández (17) cuatro 8c’s en un mes: “Antes de hacer vías duras quería asentar grado”

álex ha pasado un verano fanático en el que, entre otros octavos, se ha embolsado cuatro 8c’s en el plazo de un mes. Hablamos con este representante de la escalada joven y sin complejos que se está forjando en los centros de tecnificación y que avanza con paso sólido.

Autor: Eva Martos/ Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Álex Hernández en Peti qui Peti (8c)
Álex Hernández en Peti qui Peti (8c)

En vez de obsesionarse por el grado y por llegar al noveno a toda costa, Álex (17 años) ha tomado el sabio –y no demasiado habitual– camino de reforzar la escalada a vista y asentar grado antes de pasar a un nivel superior.

Álex ha mamado la esencia de la escalada desde niño gracias a la influencia de su padre, Llucià Hernández, escalador, equipador y muy vinculado al mundo de los rocódromos desde hace años. Desde los 12 años Álex pertenece al Centro de Tecnificación de Escalada Deportiva de la FEEC, con David Gambús como entrenador, en el que también están fuertes jóvenes como Pau Jover, Héctor Bazán, Marina Valencia o Marta Palou, entre otros.

Su primera incursión en el 8c llegó en 2013, cuando tenía 14 años, con T1 Full equip en Oliana, repitiendo grado y escuela unos meses después con Fish eye. Al año siguiente subió el listón con el encadenamiento de Mind control (8c+), también en Oliana, su vía más dura hasta la fecha. En el último mes ha sumado otras cuatro vías a su listado de 8c’s, dos en Valdegovía y dos en Sant Llorenç de Munt.

Álex, no has parado últimamente; cuéntanos cómo han sido esos cuatro 8c’s que has encadenado en vacaciones…
Todo empezó después de finalizar la etapa de competiciones internacionales y los exámenes de final de curso. Después de un par de semanas de concentración con el centro de tecnificación de la FEEC, con David Gambús al mando y unos cuantos compañeros empezamos a escalar por el Urgell y Abella de la Conca. Al volver, mi padre estaba equipando un sector en Berga y me pidió que probara una línea bastante dura, Arqueológica, que resolví y propuse el grado de 8b+. Continué trabajando la base y el a vista.

En julio nos fuimos a Valdegovía una semana fanática con mi padre en la que encadené Olatz 8b+ al segundo intento (la probé hace dos años), así como varios 8a’s a vista para, antes de irme, encadenar también Gesurren Erresumena 8c, vía abierta por Iñaki Marco “Kongui”. En esta vía, que hice en cuatro intentos, ya noté que las sensaciones eran buenas para poder seguir probando cosas duras, sin olvidar la base del a vista.

La siguiente semana volví a casa antes de la vacaciones, probé la Peti qui peti 8c en Sant Llorenç del Munt sector Siberia. Esta vía fue equipada por nuestro buen amigo Eduard Burgada, la probé el año pasado y ya había caído arriba al sexto intento, con lo que en total le he dado unos 10 o 12 intentos.
Después de un pequeño descanso volvimos a Valde donde seguí haciendo base a vista y encadené Kulu N’gele 8c, una vía anti mi estilo con demasiado techo, pero que al final realicé en unos 10 o 12 pegues. Una vez de regreso volví a Sant Llorenç para probar Snuff Movie 8c que resolví al sexto intento; esta vía es del Win, también un conocido; es un pepino de vía.

«He entrenado duro este invierno y creo que esto no se ha acabado»

¿Te esperabas tantos buenos encadenes este verano?
La verdad es que sí, he estado entrenando duro este invierno y creo que esto no se ha acabado, las sensaciones son muy buenas, a ver cuando venga el frío si subo el listón.

¿Cuál de los cuatro 8c’s te ha parecido más difícil?
Creo que la Peti, aunque el estilo se me daba bien la vía es dura y creo que con pocas repeticiones….

¿Por qué motivo has escogido en concreto cada una de esas líneas?
Bueno, todas entran en el proceso evolutivo y antes de hacer vías más duras quería asentar ese grado. La verdad es que son las que hay en los sectores que voy; si cambio de sector probaré lo que haya sin muchos miramientos.

¿Qué es lo que te resulta más duro en el proceso de encadenamiento de una vía?
El hecho de tenerlas que probar mucho… Me gusta hacerlas rápido y si me requiere muchos intentos me rallan un poco, más de 10 a 15 intentos pierden carisma.

¿Has probado en este tiempo alguna otra vía más difícil?
No, de momento voy a asentar grado pero este invierno sí quiero probar vías más duras.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de este mes de vacaciones?
Sin duda alguna los buenos ratos con los amigos que he coincidido, los Esparta, Gorka Ruiz, Agus y todos los que hemos coincidido. Sobre todo las buenas sensaciones físicas.

¿Y el principal aprendizaje de tus encadenes?
Que hay que apretar pero escalar sólido.

¿Qué planes tienes para este próximo curso?
Voy a hacer el TD1 de escalada y prepararme para las competiciones que me seleccionen.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.