EXPLORANDO

Adam Ondra, primera repetición de ‘Overshadow’ 9a+

El escalador checo salda la cuenta pendiente que tenía en Malham desde el año pasado. No contento con ello, se anota también la primera repetición de Rainshadow 9a y escala a vista Bat route 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

A principios de mayo del año pasado, Adam Ondra pasó una semanita en el Reino Unido. En aquel viajecito encadenó las dos rutas más extremas de Kilnsey, North star y Northern lights, ambas cotadas en 9a y abiertas por el mítico escalador británico Steve McClure. Pero entonces ya estuvo probando otra vía todavía más dura del mismo McClure, situada en Malham Cove, llamada Overshadow y cotada en 9a+.

Overshadow está considerada como la vía más dura del Reino Unido y es una extensión de la más conocida Overnite sensation 8a+, que Ondra ya se anotó en aquella semana de mayo de 2010. McClure había tardado treinta días en abrir y encadenar su obra maestra. Ahora es el mismo escalador británico quien informa en su blog de la primera repetición conseguida por Adam Ondra el lunes y escribe que “creo que reconoce que es un 9a+ duro”.

Ondra ha necesitado siete días de intentos para hacerse con ella. “Eso confirma lo que yo siempre había pensado”, señala McClure, “¡que simplemente es una ruta dura de hacer!”. Y justifica su razonamiento diciendo que “eso suena a obviedad, pero es una de esas víoas que parecen ser más fáciles, pero que simplemente no se deja vencer, escupiéndote cuando la gloria parece ya medio agarrada”.

En cuanto al encadenamiento de Adam Ondra, McClure lo califica de “increíble; y fue también asombroso comprobar cómo nuestro deporte está abierto a todos, con Adam, el mejor escalador del mundo, alternando intentos en la primera parte de la vía con Carl Bacon, quien hizo un buen encadenamiento de Overnite sensation 8a+. Adam estaba tan emocionado con Carl como Carl lo estaba con él. En realidad, todos somos iguales, simplemente gente, intentándolo al máximo en grandes vías”.

El mismo lunes, después de hacerse con Overshadow, Adam Ondra todavía tuvo tiempo para escalar a vista Bat route 8c, demostrando que ha llegado a un nivel impresionante también en este estilo de escalada, que le permite realizaciones impresionantes en cualquier escuela a la que acuda.

Ayer martes, el checo volvió a Malham Cove para apurar el resto de vías duras del lugar. De este modo, se anotó Rainshadow 9a. Según comenta McClure, Ondra “confirmó el grado y se mostró de acuerdo en que es una de las mejores vías de la zona”, y se mostraba admirado de que “lo que me llevó a mí 15 días, a él le llevó solamente dos, y obviamente también lo podría haber hecho en uno, ¡e incluso en una hora!”. También es la primera repetición de la vía. La línea que no pudo encadenar Adam fue Total eclipse 8c+/9a, al resbalarse en la parte alta, completamente mojada.

Como conclusión, Steve McClure reconoce sentirse “con suerte por tener una pared como esta, aunque no tengamos tantas visitas de deportistas de clase mundial. Esto no es España, pero algo tenemos. La confirmación más importante es que Adam Ondra ha hecho un segundo viaje de una semana aquí, lo que significa que le debe de gustar, ya que en definitiva puede ir a cualquier lugar del mundo que quiera”. El británico comenta que Ondra tenía previsto ir hoy a la zona de Ravenstor, donde le esperan novenos como Mutation o Stamina power link, además del clásico 8c+ Hubble.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.