EXPLORANDO

Adam Ondra se lleva dos 9a de Kilnsey en una semana

El escalador checo ha pasado por las islas británicas para encadenar algunas de las rutas más extremas de Steve McClure, como North star y Northern lights, ambas de grado 9a de Kilnsey. Deja pendiente la repetición de Overshadow, el 9a+ de Malham Cove.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra trabajando Overshadow. Foto: Keith SharplesAdam Ondra trabajando Overshadow. Foto: Keith Sharples

Como una suerte de rey Midas de la escalada deportiva (y el bloque), Adam Ondra convierte en oro todo lo que toca, encadenando las vías más duras de Europa y dando qué hablar allá por donde pasa. Después de haber estado dándole intensamente al búlder en Petrohrad, el escalador checo ha volado hasta las islas británicas para escalar durante una semana y visitar dos de sus escuelas más reputadas: Malham Cove y Kilnsey.   Para calentar –a su manera, claro- tachó a vista Zoolook 8a y Overnite sensation 8a+. Con la musculatura a punto, el campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2009 se lanzó a por Overshadow, megavía cotada como 9a+ y ascendida por primera vez por Steve McClure en 2007. El británico tardó treinta días en abrir una de las líneas más duras de las islas, nacida precisamente como una extensión de Overnite sensation. Ondra necesitó un par de intentos para quedarse cerca de resolverla, aunque será en otra ocasión.   Al día siguiente, se dedicó a la escalada a vista, anotándose tres vías de 8b en el día con este estilo: Austrian oak, Totally free II y Magnetic fields. Con esta cosecha, cambió de escenario y se marchó a la cercana escuela de Kilnsey.   Allí, tras divertirse encadenando Raindogs 8a a flash, necesitó cuatro intentos para anotarse North star, 9a. Se trata de una dura vía con primera ascensión de Steve McClure (2008), que Ondra considera “un 9a normal para gente alta, pero más duro todavía para escaladores bajitos”. Sin especificar si es para altos o bajos, también encadenó Northern lights, otro 9a con primera ascensión de McClure (2000).   Mientras trabajaba esta última vía, el escalador checo tuvo tiempo de escalar algunas otras rutas a vista, encadenando Mandela 8b, Full tilt 8b y Ecstasy 8a+, y quedándose muy cerca de hacer los mismo con True north 8c.   Con estas ascensiones en Kilnsey, Adam Ondra suma ya ocho novenos en los primeros meses de 2010, en Italia (Cornalba, Madonna della Rota), España (Santa Linya, Siurana) y República Checa, además de Gran Bretaña. Entre ellas se incluye Golpe de estado, 9b de Siurana. Fuentes: Planet Mountain, 8a.nu, Keith Sharples, UK Climbing

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias