EN SCHLEIERWASSERFALL

Adam Ondra encadena ‘Orca’, otro 8c+ de Alex Huber que eleva a 9a

El escalador checo completa dos días intensos en Austria. El primero en Zillertal, con Zwerg bums di 8B flash y Walk the line 9a. El segundo en Schleierwasserfall, con Warme dusche 8c/+ a vista y la primera repetición de Orca 19 años después.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Zwerg Bums di 8B al flash
Adam Ondra en Zwerg Bums di 8B al flash

Adam Ondra ha pasado un par de buenos días en Austria esta semana. El escalador checo llevó a cabo una breve visita de un día a Zillertal y el siguiente a Schleierwasserfall. La cosecha, como es habitual para él, es extraordinario, con dos 9a’s, un 8c/+ a vista y un 8B de bloque al flash entre otras vías.

Búlder y vías en Zillertal

La primera etapa de su salida austriaca, lo llevó a Zillertal. En una de las grandes mecas del bloque europeo, Adam Ondra no se pudo resistir a medirse a algunos problemas. Despachó Zwerg Bums di 8B al flash y a punto estuvo de repetir eficacia en Nihilist sit 8B+, aunque falló por poco y ya se vio sin suficiente piel para volver a hacer el primer movimiento de esta línea.

A continuación, pasó a probar algunos de los ejemplos de vías que también tiene Zillertal. A pesar de ser mucho menos conocidos que sus bloques, la zona austriaca cuenta con más de 600 vías de cuerda de hasta 9a+ (Companion of change, con primera ascensión de Jakob Schubert y repetición de Alex Megos).

Adam Ondra se decantó por otra de las vías más duras del lugar, Walk the line 9a, también estrenada por Jakob Schubert hace solo un par de meses, justo después del confinamiento. El checo la despachó en su primer pegue serio, después de haber subido a ver los movimientos y trabajarlos.

Finalmente, añadió un par de vías más a su libreta: Pacemaker 8b al flash y Californication 8a+ a vista.

Tras los pasos de Alex Huber

Al fía siguiente, Adam Ondra se trasladó a la histórica zona de Schleierwasserfall, donde Alex Huber dejó su sello durante los años noventa, con vías como la mítica Open air, inicialmente (1996) graduada de 9a pero que el checo situó en la primera repetición (2008) como el posible primer 9a+ de la historia. Idéntica historia sucedió también con Weisse rose, que pasó de 8c (1994) a 9a (2008) con los mismos protagonistas.

Pues resulta que Adam Ondra todavía no había terminado de desempolvar viejas joyas de Alex Huber, rescatarlas del olvido y darles un nuevo lustre. La última ha sido Orca, de la que el escalador alemán realizó la primera ascensión en 2001 con propuesta de 8c+ y de la que Adam Ondra acaba de realizar la primera repetición con actualización de grado a 9a.

Explica el escalador checo que ya estuvo probando esta vía en 2009, pero que no fue capaz de completar la repetición en aquel momento. Entonces optó por realizar la primera ascensión de una variante, que bautizó como Fugu 9a. En esta ocasión, la vía no se le ha escapado y, ya en la cadena, ha publicado una revisión del grado elevándolo también a 9a.

Primera ascensión de 8c/+ a vista

Además de la bonita historia con final feliz en Orca, Adam Ondra ha firmado otro buen logro en Schleierwasserfall. Se trata de la primera ascensión de una nueva combinación de vías, Warme dusche 8c/+, que el checo ha realizado a vista.

La línea en cuestión comienza por Eiszeit 8c+/9a, de la que se desvía hacia la derecha antes del paso clave final, para enlazar con Black pearl.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.