EXPLORANDO

Marroncita para Graham, Weisse rose para Ondra y Golden direct para Sharma: trio de 9a’s

Dave Graham activa sus dedos en Colorado para tumbar Marroncita (9a). Adam Ondra regresa a Austria para sumar la primera repetición a Weisse rose (9a). Chris Sharma no descansa y se lleva Golden direct (9a) en The Cathedral.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Realization (9a+) de Ceüse, Francia.- Foto: www.climbxmedia.com
Chris Sharma en Realization (9a+) de Ceüse, Francia.- Foto: www.climbxmedia.com

Chris Sharma actualmente goza del privilegio de ser considerado uno de los escaladores deportivos más grandes del momento, y nunca cesa de ofrecer motivos para ello. No conforme con encadenar el mega-proyecto de Clark Mountain, Jumbo Love, 75 metros que ha cotado como 9b (la mayoría se quedarían rotos por el esfuerzo), el californiano quiso aprovechar su «momento de inspiración», lo que significa que puede tumbar todo lo que se proponga, para hacerse con otro noveno célebre de la región, Golden direct, un 9a abierto por Joe Kinder en The Cathedral, cerca de la población de St. George, en Utah.

Golden direct se estira durante 30 metros sobre una caliza que expone una de las mayores dificultades de la zona. La línea añade una salida directa a Golden (un 8c+ duro), obviando la salida sentado de la misma, y dejando un saldo de 50 rigurosos movimientos. «Es lo más duro que he hecho hasta el momento», aseguraba tras el encadenamiento Joe Kinder, escalador con un amplio bagaje de «ochocés» en Colorado, Utah y New Hampshire.

Chris cierra el verano con una cosecha envidiable: Jumbo love (9b), Papichulo (9a+) y Golden direct (9a), entre algún que otro 8c a vista y mucha filosofía oriental.

Ondra lo vuelve a hacer

Adam Ondra, en la pared a sus nueve añitos.
Seis después ya tiene en su libreta el undécimo 9a
Foto: Col. Adam Ondra

Lejos de amilanarse ante proyectos de envergadura, Adam Ondra sigue haciendo fácil lo que para muchos es algo inalcanzable. Su última víctima ha sido Weisse rose, una vía sin repeticiones de Scheilerwasserfall, cotada como 9a en 1994, cuando Alex Huber establecía el primer punto rojo. En aquellos tiempos, el checo Adam Ondra contaba con un añito: ha crecido rápido. «Rosa blanca» cae en sus manos suponiendo su (asombra decirlo) undécima realización de noveno grado.

En dicha escuela austriaca, que a Adam se le da tan bien (un 9a, tres 8c+´s y cuatro 8c´s avalan sus visitas) todavía resta una vía de categoría (en cuanto al grado se refiere) sin repeticiones. También obra de Alexander Huber, ésta abierta en 1996, Open air (9a) aguarda el envite de algún joven o viejo mutante capaz de confirmar la cotación de Huber.

Ondra, que no disfrutó de las mejores condiciones para escalar cuando resolvía Weisse rose, asegura que ésta es «una vía muy sólida en su grado».

Vuelve el ínclito Graham

ave sobre Los Borrachos de Mascún (8c+/9a) en Rodellar.Foto: Cedric Larcher/kairn.com
ave sobre Los Borrachos de Mascún (8c+/9a) en Rodellar.Foto: Cedric Larcher/kairn.com

Recuperado de una lesión en sus superdotados dedos, Dave Graham salta de nuevo a la novena dimensión para hacerse con Kryptonite (9a de Colorado), una vía que fue considerada la más dura del territorio yanqui hasta mediados de esta década y la primera de 9a abierta en Estados Unidos. Su autor: el maestro Tommy Caldwell. La segunda ascensión de la línea era protagonizada por el japonés Yuji Hirayama en 2001 y confirmaba la sugerencia de Caldwell.

La vía se encuentra en The Fortress of Solitude, una bóveda de 250 metros de ancho por 100 de alto, donde Caldwell trazó un espectacular itinerario de 30 metros de altura y 20 de desplome. Kryptonite comienza con una sección de 7b hasta llegar a un buen reposo; a partir de ahí empiezan las dificultades, con un tramo de 5 metros plagado de pasos de bloque de 7c seguido por otro tramo de 8a+ (grado vía) y de nuevo un reposo (malo). Después, si tus antebrazos no han explotado, llega otro paso de bloque de 7c y una salida «fácil» de 7c+ de vía. «Oh sí, muy divertido», reconoce Graham, quien había probado la línea en el 2000 y se mostraba de acuerdo con el grado: «Es más dura que cualquier 8c+ que haya probado en este país».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.