NUEVA COMBINACIÓN EXTREMA

Adam Ondra encadena ‘Move hard’ 9b y se acerca a su proyecto de 9c en Flatanger

El escalador checa estrena una línea que combina la primera parte de Move 9b/+ con el último tramo clave de su proyecto Hard 9c?, del que cada día está más cerca.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Move 9b/+ de Flatanger (Noruega)  (Col. A. Ondra)
Adam Ondra en Move 9b/+ de Flatanger (Noruega)

Adam Ondra ha vuelto a Flatanger. El escalador checo ha regresado por enésima vez a la famosa cueva noruega de Hanshallaren para intentar resolver su proyecto Hard, que apunta a posible primer 9c de la historia. Según informaba en su perfil de Instagram, llegó a Noruega a finales de la semana pasada –tras pasar unos días escalando principalmente a vista en Frankenjura– y desde entonces prácticamente no se ha bajado de las rocas.

Primero, el mismo viernes 7 de julio realizaba la primera ascensión Halibut 8c+ al segundo pegue. Se trata de una línea equipada por Joe Kinder que tiene un comienzo en común con Elden inuti 8a+ para a continuación lanzarse de forma directa hasta la cadena compartida con Litt pa kanten 8a.

No invirtió mucho más tiempo Adam Ondra en otras vías lejos de su objetivo. Ya comentamos hace unas semanas que había resuelto los movimientos duros de la vía y ‘sólo’ le quedaba el conseguir enlazarlos todos del tirón. Ya entonces tenía marcado en rojo en el calendario que cinco semanas más tarde iba a regresar a Flatanger.

El siguiente paso en su camino hacia el proyecto Hard se llama Move hard y se apellida 9b. Se trata de una combinación que Adam Ondra ha calificado como un «buen enlace de entrenamiento». La vía comienza en Move 9b/+ y, desde el primer paso clave de esta ruta de la que el propio Adam Ondra realizó la primera ascensión en 2013, se desvía hacia la zona del proyecto Hard para enlazar con su segundo paso clave. Vale la pena recordar que ese segundo paso clave del proyecto Hard ha sido valorado por Adam Ondra como de 8B, aunque existe uno anterior todavía más difícil, que rondaría el 8C por sí mismo.

Cuarto 9b de Flatanger

Move hard es la cuarta vía de 9b o más de Flatanger, todas ellas con Adam Ondra como principal protagonista y primer ascensionista. El checo estrenó la serie en octubre de 2012 con el encadenamiento de Change, el primer 9b+ de la historia. El verano siguiente regresó a Flatanger con energías renovadas y, con unos días de diferencia del mes de agosto se anotó Iron courtain 9b y la citada Move 9b/+.

Y esas son sólo las líneas más extremas. Flatanger se ha convertido durante los últimos años en un verdadero paraíso del noveno grado, con una decena de líneas más cotadas de 9a o 9a+.


 
Comentarios
11 comentarios
  1. puedes opinar de 9a y 9a+ igual que un Vgradista puede opinar de 8as. De acuerdo. y estamos hablando de vias de 9b, b+ y c no de la chiliam…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias