CAMINO DEL 9C

Adam Ondra progresa en el proyecto Hard 9c? de Flatanger

El checo ha resuelto las secciones claves de la vía, mientras Chris Sharma presenta otro proyecto que podría rondar el 9b+ o 9c en la Cova de l’Ocell. Los proyectos Le blond en Oliana y Jerung en Kinabalu son las otras líneas que apuntan a 9c.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Silence
Adam Ondra en Silence

Adam Ondra y Chris Sharma tienen entre ceja y ceja que el máximo nivel en escalada deportiva debe aumentar, y mejor pronto que tarde. El checo y el californiano llevan meses trabajando en proyectos que podrían significar un nuevo paso adelante en la escala de graduación, en la que ambos se sitúan en el escalón más alto desde que escalaron Change 9b+ en Flatanger y La dura dura 9b+ en Oliana… hace ya más de cuatro años (en octubre de 2012 y marzo de 2013, respectivamente). Ambos han manifestado en alguna ocasión que esos proyectos podrían situarse en el rango del 9c.

El proyecto Hard de Flatanger

Adam Ondra lleva ya muchos años viajando regularmente a la cueva noruega de Flatanger, donde ha estrenado tantas vías duras como para situarla entre las dos o tres escuelas extremas de referencia mundial. Change 9b+, Iron courtain 9b o Move 9b/+ son sólo las más destacadas de una oferta cada vez más amplia de novenos grados. Entre todas las posibilidades, se fijó en una línea significativamente más dura que todas las demás, que ha dado en bautizar provisionalmente como proyecto Hard y que él piensa podrá situarse en el 9c.

Dado lo excepcional de sus dificultades, Adam Ondra también se ha preparado de forma excepcional durante el invierno y principios de la primavera, para así estar a la altura: se ha sometido a sesiones específicas de entrenamiento planificado por Patxi Usobiaga e incluso ha reproducido en su plafón la sección clave de la vía para habituarse a sus extraños movimientos.

El pasado 17 de mayo se instaló en Flatanger, donde ha estado un par de semanas progresando en el proyecto Hard. A una semana de llegar, consiguió encadenar el primer paso clave de la vía, que se situaría alrededor de un grado 8C de búlder. El problema es que poco más adelante viene otro paso clave, que gradúa como de 8B de búlder… Ya ha anunciado que regresará a Noruega en unas cinco semanas para aprovechar al máximo la temporada de verano en Flatanger.

El proyecto de la Cova de l’Ocell

Mientras tanto, Chris Sharma continúa pasando mucho tiempo en la Cova de l’Ocell, la zona que ha contribuido a desarrollar desde que se instaló en la ciudad de Barcelona y donde ya encadenó la vía Bon combat 9b/+ y el problema Catalan witness the fitness 8C. Ahora, más allá de apoyar y aconsejar a Patxi Usobiaga en sus intentos a Bon combat, el californiano trabaja en una línea situada justo a la izquierda de aquella y que ha bautizado como el proyecto Evil twin sister of Bon combat, es decir, «la malvada hermana gemela» de Bon combat.

Desvelada en un vídeo, Chris Sharma dice de ella que es «más dura, más canalla y con presas más pequeñas… es guapa, es como el siguiente paso adelante en esta pared; es verdaderamente futurista«. Y no tiene reparos en invitar a sus colegas más dotados: «Adam, Alex, chicos, tenéis que venir a probarlo, que es un proyecto épico».

Le blond y Jerung, los otros 9c’s

Antes de que se hablara de los proyectos Hard y Evil twin sister of Bon combat, ya existían otros dos proyectos a los que se les había colgado la etiqueta de posibles 9c’s. Por un lado, el propio Chris Sharma ha trabajado intensamente en el proyecto Le blond de Oliana, situado a la derecha de La dura dura y dedicado a Patrick Edlinger al haber sido equipado coincidiendo con el día de su fallecimiento.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Jerung, descubierto por Yuji Hirayama a 4.000 metros de altura en el Mt. Kinabalu de Malasia. El ex campeón de la Copa del Mundo, el japonés Sachi Amma, lo estuvo probando brevemente, para coincidir con su compatriota en que se trata de una vía del «siguiente nivel». Sus tentativas llegaron hasta media altura, donde para él ya había alcanzado el 9b+ y todavía faltaban tres secciones duras más.


 
Comentarios
10 comentarios
  1. la aguja donde estaba Jerung, se derrumbó tras un terremoto tengo entendido

  2. Este es el que era flaquito cuando empezó a despuntar? Madre míaa como se ha puesto el jabato!!

  3. ¿Lo que lleva sobre las rodillas son protecciones para empotrar? 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.