CONTROVERSIA

¿Masificación en Margalef? Más inversión en infraestructuras versus limitar el acceso

La Asociación de Escaladores de Margalef rebate los argumentos de un informe del Parque Natural de la Sierra de Montsant sobre la capacidad de carga de la práctica de la escalada deportiva en esta zona tarraconense.

Margalef  (Foto: Darío Rodríguez/Desnivelpress)
Margalef (Foto: Darío Rodríguez/Desnivelpress)
| 5 comentarios |

Margalef está de moda. La escuela tarraconense ha recibido practicantes de escalada deportiva desde los albores de esta modalidad, se desarrolló a nivel internacional gracias a la actividad de escaladores de renombre como Chris Sharma hasta situarse hoy en día como una de las referencias mundiales de la máxima dificultad, en disputa con la noruega Flatanger. Tal notoriedad ha traído asociadas algunas problemáticas, y una de las más acuciantes es la amenaza de medidas para limitar los accesos que pende sobre ella.

El municipio de Margalef, que cuenta con 106 habitantes según datos de 2023, está en buena parte inmerso en los límites del Parque Natural de la Sierra de Montsant. Quien haya visitado el lugar reconocerá sus espectaculares formaciones rocosas, modeladas por el río Montsant. Por esa razón, los usos y prácticas en la zona están vigilados por los gestores del Parque, quienes en 2020 encargaron un informe sobre la capacidad de carga de la práctica de la escalada deportiva en Margalef.

Dicho informe, Farías-Torbifoni, E.I., Morera, S., Dorado, V. & Nogueira, R. (2020). Parc Natural de la Serra de Montsant. Treball de capacitat de la càrrega de la pràctica de l’escalada esportiva al sector de Margalef. Tarragona: Generalitat de Catalunya. Parc Natural de la Serra de Montsant, está disponible  para consultas y descargas en la página web de Parques Naturales de Cataluña. En sus conclusiones, señala que la capacidad de la zona está en su límite y realiza una serie de recomendaciones de gestión orientadas a reordenar la práctica de la escalada, canalizar el uso de la zona de Margalef hacia otras zonas del Parque y controlar el aforo y dimensionamiento de las zonas de estacionamiento y áreas de acogida.

La versión de la AE Margalef

Bajo el lema SOS Margalef, la Asociación de Escaladores de Margalef, por su parte, ha lanzado una versión rectificada del informe del Parque Natural. En ella, subrayan una serie de discrepancias con el estudio original que, en su opinión, interpretan de forma subjetiva y por tanto conducen a conclusiones erróneas. Dicho contrainforme se puede descargar en el blog de la asociación.

Sus tesis se basan en que el estudio ha aplicado mal la metodología, con lo que las cifras que se calculan para determinar la capacidad de Margalef deberían ser muy superiores a las que arroja el estudio original. En ese sentido, apuntan que los investigadores no han tenido en cuenta todos los recursos del municipio en cuanto a capacidad de pernoctación (refugio, alojamientos turísticos y casa rural) y que los estacionamientos se han considerado factores limitantes cuando no debería ser así, pues no afectan a la capacidad del entorno natural.

En ese sentido, concluyen que, de haberse contabilizado correctamente la cuestión de los estacionamientos así como otros factores menores, la capacidad de Margalef sería varias veces superior a la indicada en el estudio original. En consecuencia, las conclusiones del mismo se hubieran tenido que decantar hacia la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras (más parkings) y no hacia las recomendaciones de regular la escalada y limitar el acceso a los sectores.

La asociación de escaladores de Margalef invita a los escaladores a dejar su opinión en su blog.

Comentarios
5 comentarios
  1. Estudio del parque VS estudio de la asociación, si fuese una carrera creo q sé por quien apostaría. A partir de ahí, si se quiere hacer algo por la zona, se debería de hablar de dialogo entre colectivos. Sino el Parque va a decidir por todos.

  2. Lluis,perdón, no habia leido que es más útil la limitación de acceso. Podría ser una solución, pero limitando tambien el acceso a la playa de la Concha en verano, a la feria de abril en Sevilla, a los Sanfermines…..
    Un saludo.

  3. Lluis, eres excursionista de la sierra y comentas que es una pena que se esté masificando. ¿Vas a dejar de visitar la sierra para no masificar o tienes más derecho que otros para visitarla?
    Un saludo.

  4. Soy excursionista de muchos años por la sierra de Montsant y cada vez que he pasado por Margalef hay más masificación, furgos aparcadas en cualquier rincón. Hace años, cuando comenzó, era casi curioso, ahora es un problema. La solución no es hacer más aparcamientos, ¿para masificar todavía más? Creo que es más útil la limitación de acceso y no perder el encanto del lugar. Lo contrario sería convertirlo en otro Salou abarrotado de gente. No, gracias.

  5. La tablas con de coña. Pj. "Taula 7. CCF mensual i anual per cada una de les unitat de maneig i el total de les unitats". Dice que en enero estuvieron en Espadelles 17.978 escaladorxs… si lo dividimos entre 31 días, sale a 578 trepas al día… no hay vías para la mitad. Ni huecos para aparcar 250 vehículos…qué cosas verdad…


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.