EXPLORANDO

El Laboratori de Margalef en peligro

El fantasma de la prohibición sobrevuela el sector Laboratori de Margalef, una finca privada donde actualmente experimentan algunos de los mejores escaladores del panorama.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Es obvio que la escalada crece, que la masificación tiene sus problemas (tantos como soluciones), pero en ocasiones el mayor riesgo para una escuela o un sector lo trae la mala educación.

Anda ocurriendo en Margalef (Tarragona), escuela de calidad, donde ingrávidos como Sharma, Dani Andrada o Edu Marín han pasado las últimas semanas homologando cuerdas. Y seguro que desean volver a un sector tan emblemático como El Laboratori, que precisamente acaba de acoger su primer 9a+ gracias a la inspiración de Mr. Sharma, y que podría ser clausurado debido a las malas artes de algunos para asegurarse un techo.

«El conocido sector Laboratori podría llegar a sufrir prohibiciones», advierte Jordi Pou, guarda del refugio de la escuela, Can Sebaret, donde ofrece un privilegiado foro fanático. «Los causantes son unos desconocidos , que forzaron las puertas del corral (estaban cerradas con llave y candado) existente en la parte izquierda del sector, para pasar sus vacaciones a cubierto». Quizá no supiesen, o quizá no les importaba, que el sector se encuentre dentro de una propiedad privada, cuyo dueño tiene ahora motivos para evaluar la conveniencia del acceso de los escaladores.

«Nuestro comportamiento cada día deja más que desear» sigue Jordi. «Al eterno problema de coches aparcados dentro de los campos de olivos y frutales (hay un extenso parking desde el que se puede acceder a todos los sectores en menos de 20 minutos), tenemos que sumarle el de actos vandálicos. De momento podemos seguir escalando, pero si hay otro percance, el sector será clausurado».

Avisados estamos. «Es normal, siempre los mismos problemas igual que con la basura y el papel higiénico, hay que respetar porque cada vez escala más gente, hay masificación, pero no cuesta tanto trabajo…», escribe Dani Andrada a propósito del asunto. Si uno no respeta sus propios valores, al menos que abra los oídos a los comentarios de la gente que vive para la roca.

Esperemos que ninguna otra individualidad acabe con el trabajo vertido en el sector y con todas sus posibilidades.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias