PLAN ANTI-ESCALADA

La escalada en Grampians pende de un hilo

Los escaladores australianos están a la expectativa ante la inminente publicación de un plan que acabaría con el búlder y con casi el 80% de vías de su zona más icónica e internacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorg Verhoeven en The wheel of life 8C de la Hollow Mountain Cave (Grampians)  (Col. J. Verhoeven)
Jorg Verhoeven en The wheel of life 8C de la Hollow Mountain Cave (Grampians)

La amenaza que pende sobre la escalada en la zona de Grampians lleva años creciendo y parece que no tiene visos de terminar bien para el deporte de la vertical. Los escaladores australianos son testigos de excepción de un preocupante proceso que lleva camino de prohibirles disfrutar de su zona de referencia, un lugar emblemático para ellos y para la comunidad internacional de la escalada.

La situación se ha deteriorado enormemente desde que hace dos años se hizo pública la prohibición de la escalada en ocho sectores de la parte oeste de Grampians. Los sucesos se precipitaron desde la publicación, el pasado mes de noviembre, del borrador de un plan de Parks Victoria –que gestiona el Grampians National Park– para regular la escalada en el lugar.

Un plan que, traducido a hechos por la asociación de escaladores Save Grampians Climbing, implica que solamente se podrá escalar en 2.000 de las 8.700 vías existentes en Grampians hoy en día y que erradica completamente la escalada en bloque, en nombre de la protección de la naturaleza y el patrimonio cultural.

Premiso vs prohibición

El punto de partida de ese plan establece que solamente se puede escalar en los lugares especialmente permitidos. Cualquier zona que no figure en la lista de zonas permitidas a la escalada, se entiende como prohibida para los escaladores. Eso incluye las zonas prohibidas, las zonas reguladas temporalmente, las zonas todavía no reguladas y otras zonas que ni tan siquiera se han contemplado.

Permisos de escalada

Las personas que pretendan escalar en las zonas permitidas de Grampians deberán registrarse y tramitar un permiso de escalada. Las autoridades aseguran que dichos permisos serán gratuitos y tendrán una validez de un año. Permitirán conocer exactamente quiénes escalan en Grampians, asegurarse de que conocen la normativa y poder informarles de cualquier cambio de regulación.

Por otro lado, el plan especifica que Parks Victoria tiene la potestad de revocar esos permisos de escalada en cualquier momento de forma discrecional.

Ningún equipamiento nuevo

El plan también advierte que no estará permitido equipar nuevas vías ni abrir nuevos sectores a la escalada. De hecho, se especifica que se prohíben nuevos parabolts.

Tampoco se podrá usar magnesio blanco para escalar en Grampians, y solamente se podrá hacer usando magnesio de color.

Colchonetas prohibidas

La práctica del búlder queda seriamente comprometida en su totalidad en el borrador del plan. La cuestión clave es que se prohíbe el uso de colchonetas en la gran mayoría de las zonas donde a priori se podría escalar. Igualmente, tampoco se permite escalar en bloque en lugares remotos y no habilitados específicamente.

Pendientes de las alegaciones

El borrador del plan de Parks Victoria previó unas semanas de alegaciones durante las cuales las asociaciones de escaladores han dejado escuchar su voz. Escaladores de todo el mundo han hecho llegar sus alegaciones, de forma conjunta o a título individual, al buzón de Parks Victoria. Ese es un trámite necesario antes de la aprobación o enmienda del plan.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.