UN VIAJE POR LA PROBLEMÁTICA DE ACCESOS EN LAS ZONAS DE ESCALADA

El documental ‘Prohibido escalar’, abierto y gratuito

Después de su andadura por festivales de cine de escalada y aventura y semanas de la montaña, la asociación Escalada Sostenible deja en abieto, público y gratuito, su documental Prohibido escalar.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

En los últimos años la regulación de las actividades en los espacios naturales y la popularización de los deportes de montaña han traído consecuencias inimaginables hasta hace poco tiempo para los escaladores. Los escenarios de una actividad siempre hermanada con términos como libertad y aventura se ven ahora sometidos a duras restricciones e incluso prohibiciones absolutas.

El documental Prohibido escalar hace un recorrido por distintas zonas de nuestra geografía donde, con mayor o menor acierto, se están imponiendo nuevas legislaciones amparadas casi siempre en argumentos medioambientales y alentadas por conflictos con la propiedad de los terrenos, la situación política o los recursos económicos del área en cuestión.

Esta compleja realidad es, en general, poco conocida en el ámbito de la escalada. Por esta razón, la asociación Escalada Sostenible ha producido Prohibido escalar, para reflejar la nueva situación y lanzar una invitación al diálogo y al compromiso como único camino posible para conservar el patrimonio de la escalada en España.

Prohibido escalar, dirigido por Zaunka y financiado por Targo Bank que fue estrenado en 2015. Hasta este momento ha sido proyectado en diversos festivales y ciclos de montaña y aventura, entre los que destacan la Semana de la Montaña de Arganzuela (Madrid), la IX Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia (Graus, Huesca) y el festival internacional itinerante Mendi Film, que ha llevado la pieza a Bilbao, Vitoria, Donostia… e incluso México. Consiguió el 2º premio en la Categoría Profesional de la Mostra d’Audiovisuals i Fotografia de Muntanya en Cataluña. La próximas citas serán en el prestigioso PICURT (la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, con sedes en La Seu d’Urgell, Andorra, Artedó y Alàs) y en los Cines Texas de Barcelona con motivo de la Noche Solidaria de Cultura y Montaña.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.